Contrabando y sequía azotan producción de huevos

La crisis en el sector de la producción de huevos se intensificó a partir del año 2021 a raíz del creciente contrabando de Argentina. Esto se suma a la sequía, que ha provocado una baja cosecha de maíz, materia prima para animales avícolas.

Foto ilustrativa.

“Esta suba no es por Semana Santa como se pretende instalar, sino que es una cuestión mucho más compleja, que data del 2021, cuando la producción local fue totalmente diezmada por el contrabando. Entonces, hay muchas MIPYMES que se vieron afectadas porque no tuvieron respaldo financiero para enfrentar esto. A esto hay que sumarle la sequía, que directamente afecta a las materias primas como lo son los balanceados ahí la producción local fue totalmente diezmada por los famosos huevos blancos”, expuso el gerente general de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (COMAMPAR), Raúl Grunce, en conversación con Nuestra Mañana por La Unión.

En ese sentido, hizo referencia directa al maíz, sobre el cual dijo que anteriormente era comprado a G. 1.200.000 por tonelada, mientras que ahora se halla en un precio que supera los G. 2.400.000, superando el 100% de suba.

Grunce comentó que Argentina también está teniendo crisis por la sequía, por lo que tampoco hay mucha disponibilidad de contrabando.

En ese orden, dijo que, en general, en los supermercadistas mayoristas reportan que la plancha de huevos subió de G. 18.000 a G. 35.000 en menos de dos años por la crisis del sector avícola. La situación podría extenderse por seis a ocho meses hasta lograr la recuperación del rubro.

Comentarios