Corea del Norte provoca terremoto de 5,3 en la escala de Richter

El gobierno de Corea del Sur considera que se trata del mayor ensayo atómico que haya realizado Pyongyang.

La prueba nuclear fue anticipada por un terremoto de magnitud 5,3 en la escala sísmica, que se desató en cercanías al sitio Punggye-ri. En ese lugar, Corea del Norte ha realizado por lo menos cuatro pruebas nucleares en los últimos 10 años. Esta es la segunda en el 2016.

La agencia de noticias Yonhap, de Corea del Sur, informó entonces sobre un “terremoto artificial” y citó a fuentes no identificadas del gobierno surcoreano para quienes el sismo era con “mucha probabilidad” consecuencia de un ensayo nuclear.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que hace seguimiento a la actividad sísmica en todo el planeta, el terremoto detectado en ese lugar fue causado por una explosión. Explicó que el movimiento se sintió en la superficie, mientras que los sismos naturales ocurren bajo tierra.

Antes de que Pyongyang informara sobre lo ocurrido, la presidenta de surcoreana, Park Geun-hye, dio por hecho que lo ocurrido había sido un ensayo nuclear y lo calificó como un acto de “autodestrucción” que demuestra la “maníaca osadía” del líder norcoreano Kim Jong-un.

Comentarios