Efraín Alegre en prisión: Encuentro Nacional lamenta que la Justicia esté “completamente sometida al poder político”

El Partido Encuentro Nacional (PEN) también se sumó al rechazo a la orden de prisión preventiva contra Efraín Alegre, titular del PLRA, asegurando que el hecho daña la imagen paraguaya ante la comunidad internacional.

Efraín Alegre, presidente del PLRA. / Foto: EFE.

“Para nosotros, este caso de Efraín Alegre no es más que una persecución política. Esto es una señal para todos nosotros porque muchas personas que necesitamos que se involucren, con esto, desisten de participar porque saben que van a ser perseguidos”, aseveró Fernando Camacho, presidente del PEN, en conversación con La Unión.

En ese sentido, señaló que no se puede formular una imputación por supuesta producción y utilización de documentos auténticos de contenido falso contra Alegre por un caso vinculado a la campaña de las elecciones presidenciales de 2018 porque él era candidato. Sobre el punto, el dirigente enfatizó en que la ley electoral, en su artículo 268, estipula que un postulante no puede ser administrador de gastos de campaña, por lo que no se le puede atribuir la responsabilidad sobre aquellos supuestos hechos.

Por lo expuesto, aseguró que el Poder Judicial otra vez demuestra que está “completamente sometido al poder político”. Criticó también que la Justicia sea “muy lenta y complaciente” con casos muy escandolosos de corrupción, mientras que ahora actúe con la máxima celeridad. “Prisión preventiva dicta (la jueza) cuando no hay ninguna posibilidad de fuga. Yo no me imagino a Efraín fugándose de Paraguay. La acusación es bastante débil”, subrayó Camacho.

El titular del PEN aseguró que el hecho de que Efraín Alegre, como líder opositor, sea encarcelado sin motivos judiciales acabados y sostenibles da una imagen muy negativa para Paraguay ante los ojos internacionales.

El caso

Efraín Alegre se halla imputado desde el año pasado por la supuesta producción y utilización de documentos públicos de contenido falso en el marco de la campaña presidencial del año 2018. El fiscal del caso es Eugenio Ocampos. También están investigados los apoderados de Alto Paraná Luis Moris y Pascual Benítez.

Leé más: Efraín Alegre es imputado por supuesta falsificación de documentos

La investigación del Ministerio Público revela que supuestamente se realizó una compra de combustible por G. 98.000.000 en zona de Alto Paraná a nombre del PLRA por parte de esos dos apoderados. Sin embargo, la adquisición real presuntamente solo fue por G. 100.000.

Leé más: Efraín Alegre en prisión: Defensa planteará nueva audiencia de imposición de medidas

La jueza Cynthia Lovera dictó prisión preventiva contra el presidente del PLRA este jueves por haber violado las medidas alternativas con las que había sido beneficiado. Desde anoche guarda reclusión en la sede de la Agrupación Especializada por motivos de seguridad, ya que inicialmente iba a ser encerrado en el penal de Tacumbú.

Leé más: Efraín Alegre guardará reclusión en la Agrupación Especializada

Comentarios