Efraín Alegre va a juicio oral por supuesto caso de facturas falsas

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, afrontará juicio oral por el supuesto uso de facturas de contenido falso. La jueza Cynthia Lovera rechazó el incidente de nulidad presentado por la defensa.

Efraín Alegre, presidente del PLRA.

“La jueza finalmente rechazó el incidente que presentamos y el caso va a juicio oral. Nosotros estábamos sometidos a un proceso, vamos a un juicio sin que hayamos siquiera presentado pruebas”, cuestionó Guillermo Duarte Cacavelos, abogado de Alegre, en charla con Cada Siesta a través de La Unión.

“Lo que atacamos fue la fecha nueva en la acusación y atacamos la acusación. La jueza revió ese análisis y dijo que la fecha ya se estudió el año pasado, pero era la fecha respecto a la imputación. Ahora estamos hablando de algo mucho más formal como lo es una acusación”, agregó.

Calificó como la decisión de un “despropósito”, pero que “es lo que tenemos como justicia en nuestro país”.

Pese a lo ocurrido, Duarte Cacavelos aseguró que se presentarán “para que el Tribunal de Sentencia vea la desprolijidad fiscal y termine sobreseyéndole a Efraín Alegre”. No obstante, dijo que primeramente apelarán la decisión.

El caso

Efraín Alegre se halla imputado desde el 1 de junio del 2020 por la supuesta producción y utilización de documentos públicos de contenido falso en el marco de la campaña presidencial del año 2018. El fiscal del caso era Eugenio Ocampos. También están investigados los apoderados de Alto Paraná Luis Moris y Pascual Benítez.

La investigación del Ministerio Público revela que supuestamente se realizó una compra de combustible por G. 98.000.000 en zona de Alto Paraná a nombre del PLRA por parte de esos dos apoderados. Sin embargo, la adquisición real presuntamente solo fue por valor de G. 100.000.

La jueza Cynthia Lovera había dictado prisión preventiva contra el presidente del PLRA en enero de este año 2021 por haber violado las medidas alternativas con las que había sido beneficiado. Guardó reclusión en la sede de la Agrupación Especializada por motivos de seguridad, ya que inicialmente iba a ser encerrado en el penal de Tacumbú. Fue liberado un mes después.

Comentarios