Estudiantes asistieron a charlas sobre delitos informáticos

El Ministerio Público viene desarrollando hace varios años este programa de corte educativo denominado “Fiscalía en la Escuela y Colegio”, que consiste en poner a conocimiento de los jóvenes temas específicos y complejos, además de dar a conocer el papel que cumple la institución, como órgano de la persecución penal.

En las ponencias se hace hincapié en el Código Penal Paraguayo y el Código Procesal Penal, en los que se citan una serie de artículos referentes a los delitos informáticos. Entre ellos, el acceso indebido a datos, la intercepción de datos, la preparación de acceso indebido a intercepción de datos, la alteración de datos y el acceso indebido a sistemas informáticos. Asimismo, el sabotaje de sistemas informáticos, la estafa mediante sistemas informáticos, la alteración de datos relevantes para la prueba y la falsificación de tarjetas de débito o crédito y otros medios electrónicos de pago.

Por otra parte, los monitores del Ministerio Público explicaron a los jóvenes el rol que cumple la institución, sobre las denuncias y ciertos delitos.

Los capacitadores dieron una serie de recomendaciones a los jóvenes, tales como: no dar demasiada información sobre sí mismo, mantener en secreto la contraseña, sólo revisar la información que esté abierta a otros, tener cuidado con los nuevos amigos, entre otros.

 

Fuente: Ministerio Público-Fiscalía

Comentarios