CONACOM investiga presunto “acuerdo restrictivo” en compra de insumos chinos

La Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) abrió un sumario administrativo por presunto acuerdo restrictivo entre IMEDIC y Eurotec en el marco de la fracasada compra de insumos chinos por parte del Ministerio de Salud.

Gustavo Benítez, director de Investigaciones de la CONACOM, explicó que el caso está siendo calificado como “licitación colusoria”, conducta que se produce cuando dos empresas se ponen de acuerdo para no competir.

“Antes de pedir el sumario administrativo, tomamos noticia de que en una licitación pública aparentemente había serios indicios de colusión. Son 8 licitaciones distintas. Sobre lo que hasta ahora no pudimos llegar hasta el fondo es ver si existe un vínculo entre estas empresas”, expuso Benítez en diálogo con La Unión, anticipando que, de ser así, se habría infringido el artículo 40 de la ley de Contrataciones Públicas, que prohíbe que empresas vinculadas hagan oposiciones por el mismo ítem.

Como ejemplo de algunas aparentes irregularidades mencionó que tanto IMEDIC como Eurotec poseen las mismas ubicaciones. En el mismo sentido, dijo que también deberá ser analizado el protocolo utilizado por el Ministerio de Salud

Explicó que la CONACOM lo que persigue son las conductas restrictivas en la competencia de los oferentes, entre los que se incluyen acuerdos restrictivos y abusos de posición.

Comentarios