Reforma del Estado que incluya profundas políticas de seguridad, el reclamo del gobernador de Amambay

El gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, se refirió a la publicación realizada por un medio argentino, que coloca a la capital de su departamento como "la ciudad más violenta de América del Sur". Compartió el dato difundido y pidió mayor intervención del Gobierno. Expresó su esperanza de que, si la Concertación gana las elecciones presidenciales el año próximo, lleve adelante una reforma del Estado que abarque principalmente aspectos sobre políticas de seguridad.

Foto ilustrativa: Twitter @minteriorpy.

“Las cosas siguen iguales acá. No hay mejoras en la seguridad. En base a estos datos, no está lejos de lo que está publicando ese medio argentino (…) Somos noticia a cada día con hechos violentos”, en alusión al artículo difundido por el diario La Nación del vecino país, dando como cifra que Pedro Juan Caballero registra un promedio superior a 130 asesinatos por año, aún siendo una ciudad de poco más de 100.000 habitantes, a raíz del crecimiento de la presencia de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas en esa zona.

Señaló que a Paraguay le falta una política de Estado de seguridad “en serio”, como, según afirmó, sí la tiene Brasil, país sobre el cual dijo que “también tiene muchos problemas, pero a calles nomás de la frontera todos los días se incauta droga. En cambio acá, no pasa nada”.

En ese orden, Acevedo aseveró es imposible que el Gobierno central pretenda tomar decisiones sobre Pedro Juan Caballero desde la capital del país. “Cada vez que ocurre algo muy violento, traen dos o tres helicópteros y 20 a 30 patrulleras, pero se enfría la cosa y se mandan mudar. Así, nuevamente nos quedamos huérfanos del Estado y seguimos nuestra vida aquí hasta la próxima víctima (…) Los hechos violentos al Gobierno no le llaman la atención”, repudió.

El gobernador manifestó estar convencido de que la única manera de resolver el problema de seguridad será establecer una reforma del Estado. Espera que la Concertación, en caso de que gane las elecciones presidenciales de abril del 2023, encabece la iniciativa y la lleve adelante.

Comentarios