¿Fue en verdad Cristóbal Colón quien descubrió América?

El historiador paraguayo Fabián Chamorro habló sobre la eterna polémica generada tras la llegada al "Nuevo Mundo" del navegante italiano al servicio de la Corona española, sucedido un día como hoy, 12 de octubre, pero de 1492.

Ilustración de Cristóbal Colón tras su llegada a la actual América. / Imagen: lavanguardia.com.

“Aunque se trata de un lugar que ya estaba poblado por los indígenas, se decía ‘el descubrimiento’ de América para el concepto que se tenía antes. Justamente después se cambió ese término porque América ya estaba poblada y además de que hubo expediciones europeas que llegaron al menos 1.000 años antes que Colón”, expuso Chamorro en conversación con Enfoque 800 por La Unión, recordando que existen documentos y pruebas arqueológicas de que los vikingos (originarios del norte de Europa) ya habían llegado a la zona de América del Norte siglos antes.

Indicó que, por esa razón, desde España y países de la misma América se ha tratado de instalar de un tiempo a esta parte la palabra “Hispanidad” o “Raza” en lugar de “descubrimiento”.

El historiador recordó que solo Argentina y Estados Unidos son los países de América que declaran este día como feriado o de celebración. En contrapartida, señaló que varios países de Latinoamérica rechazan esta idea “por todo lo que generó” la conquista de los europeos sobre estas tierras, como por ejemplo Bolivia, México, Perú, Ecuador y algunas zonas de Chile.

Chamorro mencionó que décadas atrás en Paraguay se celebraba cada 12 de octubre, aunque en los últimos años esa connotación de festejo ha ido desapareciendo. De hecho, afirmó que solo hasta 1992 en nuestro país esta jornada era declarada como feriado.

Finalmente, el experto rememoró que Colón murió sin saber que había llegado a lo que posteriormente se denominó América, subrayando que su intención era llegar a India (Asia) explorando un camino por el Océano Atlántico, de modo a establecer una nueva ruta para la compra de especias y seda.

Comentarios