¿Puede un vecino ordenar por su cuenta la construcción de una “lomada”?

Gustavo Cardozo, jefe del Departamento Operativo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, explicó que la construcción de reductores de velocidad, conocidos popularmente como "lomadas", sobre calles, en caso de que sea pedido por vecinos, debe ser solicitado en la municipalidad.

Foto ilustrativa: asuncion.gov.py.

“El Departamento de Planta Asfáltica de la Dirección de Obras es la encargada de realizar trabajos de colocación de lomadas (…) Se informa, se verifica y luego hacemos la denuncia formal para dar una solución al ciudadano”, expuso Cardozo en conversación con Enfoque 800 a través de La Unión, señalando que “uno no puede construir por su cuenta una lomada, desde luego que no”.

Así mismo, mencionó que la colocación de conos fijos para evitar que vehículos sean estacionados frente a domicilios está prohibido.

En otro orden, informó que las intersecciones que se hallan con semáforos fuera de servicio por falta de energía eléctrica debido a la tormenta de las últimas horas son: Venezuela y Avda. Artigas, EE.UU. desde España hasta Cerro Cora, Brasil desde Cerro Cora hasta España, Perú y Mariscal López, J. Kubitschek y José Asunción Flores, J. Kubitschek y Teodoro S. Mongelos, Autopista y Santísima Trinidad, Avda. Fernando de la Mora y Avda. República Argentina; y por último Avda. Aviadores del Chaco y Stma. Trinidad.

Además, señaló que hay cruces como el de la avenida Fernando de la Mora con la calle Bartolomé de las Casas donde es latente el peligro a raíz de grandes raudales. Sin embargo, expuso que “hay señalizaciones para desvíos”.

Comentarios