Guillermo Duarte Cacavelos: “El pase sanitario no tiene ninguna contradicción legal ni constitucional”

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, experto en Derecho Penal, explicó que por Constitución Nacional no puede establecerse la vacunación obligatoria. Sin embargo, expuso que no hay contradicción que inhabilite la entrada en vigencia del pase sanitario.

Guillermo Duarte Cacavelos, abogado. / Foto: abc.com.py.

“Una persona jurídica puede establecer reglas de ingreso a su local y, a partir de ese derecho que tiene una persona de crear esas reglas, es que está permitido establecer que en ciertos lugares se pueda ingresar solamente con el certificado que consideremos con respecto a la vacunación”, explicó Duarte Cacavelos en diálogo con Enfoque 800 por La Unión, en referencia a los conocidos como “derechos de admisión” con que cuentan los locales comerciales o de servicios.

Señaló que, por Constitución, ningún gobierno puede obligar a los ciudadanos a inmunizarse, aunque señaló que la disposición de un pase sanitario es una manera “indirecta” de generar una obligación de vacunación. “No tiene ninguna contradicción legal ni constitucional”, aseveró.

El abogado comparó la situación con las libertades que garantiza la Carta Magna para practicar culto o de no recibir transfusiones de sangre en caso de que su vida esté en riesgo.

Comentarios