Informe de Congreso de EE.UU. vincula a Cartes con hechos ilícitos

El Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos emitió esta semana un comunicado en el que vincula a Horacio Cartes con hechos ilícitos como lavado de dinero, tráfico de narcóticos y corrupción. El periodista Diego López Berniga explicó que ha cambiado la visión del gobierno norteamericano sobre el expresidente de la República, a comparación de otro informe que data del 2017.

Horacio Cartes, expresidente de la República.

“Lo que se publicó fue un informe del servicio de investigación del servicio de investigación del Congreso de Estados Unidos que hace un análisis de contexto de Paraguay. Para ello, toma varios elementos como políticos, económicos, sociales, fuerzas políticas de cara a las elecciones, cuál es el relacionamiento histórico de Paraguay con Estados Unidos, cuánto es el presupuesto que Estados Unidos ha otorgado a Paraguay en materia de cooperación y dónde está el asunto de Horacio Cartes (…) El 6 de septiembre se publicó un nuevo informe. Por un lado, con las declaraciones del Departamento de Estado e investigaciones posibles del Departamento de Justicia, y por otro, discusiones en el Congreso de los Estados Unidos tras la visita de la senadora Lilian Samaniego a Estados Unidos, la visita de congresistas de Estados Unidos a Paraguay y también las discusiones de las comisiones de seguridad en materia de Hezbollah”, expuso Gómez Berniga en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.

En ese orden, comentó que este último informe, a diferencia de un documento más escueto que data del 2017 y en el que principalmente se resaltaba el gobierno de Cartes, sí ya lo vincula al expresidente con hechos ilícitos, como lavado de dinero, tráfico de narcóticos y corrupción significativa.

No obstante, López Berniga aclaró que el informe detalla que Cartes carga con acusaciones sobre comisión de hechos ilícitos, aunque no menciona “quién hace esas acusaciones”.

Haciendo un paralelismo, señaló que el servicio de investigación del Congreso de Estados Unidos es más que la Comisión Bicameral de Investigación. “La CBI se crea para investigar temas específicos. El Servicio de Investigación de Estados Unidos es como si la Biblioteca del Congreso desarrollara un centro de investigaciones”, dijo el periodista.

Señaló que las repercusiones de estas investigaciones son muy importantes, ya que dependerán de ellas las cooperaciones que más adelante pueda realizar Estados Unidos a Paraguay.

El comunicador indicó que para cambiar la imagen del país “es necesario un cambio de gobierno que tenga un buen grado de confianza política”.

Comentarios