Para defensa de Cartes, informe de oficina de Congreso “es un trabajo práctico”

Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, descartó que el informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos tenga repercusiones en el futuro.

Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes. / Foto: lanacion.com.py.

“El informe es de una oficina que funciona en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. No es un documento oficial. Yo lo comparo con un trabajo práctico. El documento habla de Paraguay, da un pantallazo, no habla específicamente de Cartes (…) No es un informe de inteligencia que pueda tener repercusiones sobre cuestiones fácticas”, dijo Ovelar en contacto con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.

En primer lugar, hizo referencia a que la declaración de “significativamente corrupto” sobre Cartes fue hecha por el Departamento de Estado, institución que no es investigativa para el Gobierno norteamericano ni es jurídica, solo política, según explicó.

En ese orden, aseveró que el documento solo menciona que Cartes fue electo presidente de la República en las elecciones del 2013 “a pesar de que había comentarios de que estaba vinculado a lavado de activos y narcotráfico”. Sobre el punto, cuestionó: “¿Dónde está ahí entonces la investigación sobre la información? Esa no es una investigación. Es un simple comentario”, criticó.

Además, citó que el documento menciona también a Cartes por haber salvado a Mario Abdo Benítez de ser sometido a un juicio político y también porque el precandidato a la presidencia de la República por su movimiento, Honor Colorado, es su exministro de Hacienda, Santiago Peña.

“No se puede poner en tapa que el Congreso de Estados Unidos vincula a Cartes con el narcotráfico. No se le puede dar trascendencia a eso”, consideró Ovelar en alusión a la portada de un medio impreso publicado esta semana, afirmando que la única intención de ese medio fue “perjudicar nuevamente la imagen del expresidente”.

Leé más: Informe de Congreso de EE.UU. vincula a Cartes con hechos ilícitos

Comentarios