Israel ataca Gaza en respuesta a globos explosivos

Las fuerzas militares de Israel atacaron blancos en Gaza en la madrugada del domingo en respuesta a un continuo lanzamiento de globos cargados con explosivos desde el territorio en manos del grupo Hamas.

El humo se eleva en la distancia después de que aviones de guerra pertenecientes al ejército israelí llevaran a cabo ataques aéreos sobre la ciudad de Gaza. / Foto: AFP.

De momento, no hay reportes de muertes en ambas partes, pero los incidentes surgen en un momento en que Gaza lidia con una crisis económica que se agrava y un nuevo brote de coronavirus.

Grupos vinculados a Hamas han lanzado globos incendiarios a Israel en semanas recientes, quemando amplios sectores de tierra de cultivo. Israel ha respondido con bombardeos y otros ataques. El ejército israelí indicó que el ataque del domingo con tanques causó daños en “puestos militares” de Hamas en el sur de Gaza, sin ofrecer detalles.

Hamas está presionando a Israel para que relaje su bloqueo a Gaza y permita proyectos de desarrollo a gran escala. Egipto y Qatar tratan de apuntalar un cese al fuego informal.

Tales esfuerzos se han tornado más urgentes en los últimos días al tiempo que las autoridades de Gaza han detectado los primeros casos de contagio local del coronavirus. Hamas ha impuesto un confinamiento en el territorio costero que hace frontera con Israel y Egipto, y el cual es hogar de cerca de dos millones de palestinos.

Israel y Egipto impusieron un bloqueo a Gaza después de que Hamas arrebató el poder de las fuerzas palestinas rivales en 2007. Israel señaló que el bloqueo es necesario para impedir que Hamas incremente su arsenal, pero los detractores lo consideran una forma de castigo colectivo. Israel y Hamas han sostenido tres guerras y varias batallas de menor intensidad desde que se impuso el bloqueo.

Las restricciones han llevado a la economía local al borde del colapso, y años de guerra y aislamiento han afectado la capacidad de un mal equipado sistema sanitario para lidiar con un brote importante.

En respuesta a los recientes ataques, Israel cerró el único cruce comercial de Gaza, lo que ha obligado a la única central eléctrica a cerrar por falta de combustible y ha dejado a la población de Gaza con pocas horas de electricidad al día. Israel también ha cerrado la zona pesquera del territorio.

El enviado de Naciones Unidas a Medio Oriente, Nickolay Mladenov, advirtió la semana pasada que la situación se está “deteriorando rápidamente”.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios