Las condiciones bajo las que según Leite podría aplicarse proyecto de compra de deudas de morosos en Informconf

Gustavo Leite, exministro de Industria y Comercio y precandidato a senador por el movimiento Honor Colorado, hizo alusión al proyecto de Arnoldo Wiens, postulante a la presidencia de la República por Fuerza Republicana, de que el Estado compre las deudas de las personas morosas que se hallan en lista de Informconf, afirmando que es una buena idea pero siguiendo estrictas condiciones.

“Yo creo que ante circunstancias demasiado extremas, se puede hacer, siempre y cuando el monto sea chico, el número de beneficiados sea pequeño y tengan nombres y apellidos”, dijo Leite en su visita a los estudios de Unión TV y radio La Unión durante el programa La Unión Hace La Fuerza, aunque aclaró que este tipo de leyes presentan problemas al momento de la administración, citando como ejemplo el programa Pytyvô, llevado a cabo por el gobierno de Mario Abdo Benítez durante la pandemia. Además, citó una cuestión “filosófica”. “¿Por qué el Estado comprará las deudas de todos? Porque no es lo mismo uno que debe por un lavarropas, otro que debe por un auto y otro que debe por una casa”, aseveró.

 

En otro orden, citó como dos momentos difíciles de la gestión de Cartes a la condonación de deudas a los campesinos (cerca de US$ 34 millones) y el Presupuesto General de la Nación 2017, que tuvo que ser el mismo del 2016 debido a que fue rechazado su proyecto para aquel año, así como la crisis política generada por la enmienda pro reelección presidencial.

“Creo que el forzar la enmienda, así como se hizo sin tener los apoyos y consensos debidamente cerrados (…) Si bien es cierto que hasta la noche triste en la que murió Rodrigo Quintana los números cerraban, fue un poco forzado. Si vos me preguntás qué yo hubiera hecho de diferente, y sería agotar un poco más los diálogos y ver si tal vez tenía sentido proponer una reelección pero con periodos alternados”, expuso.

También se refirió a la interna colorada.

“Si una interna colorada no tuviera la virulencia que estamos teniendo, no sería interna colorada. El Partido Colorado es básicamente un partido pasional. De todos modos, sí creo que deberíamos todos bajar los decibeles en aras de poder unirnos después, primero, y segundo, en aras de la tranquilidad que se necesita porque no es bueno llegar a la violencia en ningún caso”, dijo Leite.

“Paraguay pide a gritos una nueva forma de hacer política”, añadió.

Comentarios