Masivas denuncias contra plataforma Bolt

Miguel Ángel Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro, dio detalles sobre varias denuncias y quejas de mujeres, principalmente, contra la plataforma de servicios de transporte Bolt. Mencionó que ya se han comunicado con la aplicación.

Foto ilustrativa.

“Cada una de las aplicaciones y plataformas tiene sus bemoles. Lo que pasa es que, como todo en nuestro país, si no hay un organismo de control que se encargue de las condiciones de uso y privacidad sean cumplidas concretamente como está en sus contratos. Entonces siempre pasará cualquier cosa, pero lo relativo a Bolt se salió de todos los límites. He recibido muchas consultas de personas que me preguntaban dónde hacer las denuncias. Siendo cibernético lo nuestro, aprovechamos para juntar todos lo que la gente nos había dicho y ayer escribimos formalmente a la plataforma para solicitar intermediar y hacer una denuncia formal. Nos respondieron que están abiertos a solucionar cualquier problema y que ‘no es el espíritu de la plataforma que esto pase’, que sí hay conductas irregulares y que si hay acompañar a una denuncia, ellos están dispuestos a colaborar”, dijo Gaspar en conversación con Nuestra Mañana por La Unión.

Citó como ejemplo que las denuncias son en su mayoría de mujeres que, por ejemplo, aseguran que choferes envían solicitudes de amistad en redes sociales o peor aun, preguntar por ellas a allegados o hacerle “pasadas por en frente de la casa”. También otra queja que se ha hecho recurrente es que se pide un móvil y al final termina viniendo otro; o “después de llevarle a su destino se dan cuenta de que alguien quiso entrar a su WhatsApp”.

Indicó que uno de los problemas de Bolt sería que realiza “controles muy laxos” en cuanto a la contratación de conductores como de los mismos vehículos. Sobre el punto, comparó a esta plataforma con Uber y MUV, sobre las cuales dijo que sí son más rigurosos en cuestiones de seguridad. Así mismo, critico que los entes contralores, como por ejemplo la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO) y otros, no tengan mayor firmeza con estas aplicaciones extranjeras.

Aseveró que uno de los problemas es que Bolt, al igual que Uber, no poseen oficinas físicas en nuestro país, por lo cual cada vez que uno realiza denuncias a través de correos electrónicos y otro medio digital “recibe respuestas automatizadas”.

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