Médico denuncia desvinculación por reclamar insumos para bioseguridad ante coronavirus

El Dr. José Ortellado fue destituido del cargo de la Dirección del Programa de Prevención Cardiovascular del Hospital Nacional de Itauguá. Como intensivista, junto a otros referentes se plantó en reunión con OPS y el Ministerio de Salud para exigir medidas de seguridad para médicos y enfermeras en las terapias.

Dr. José Ortellado, médico desvinculado del Hospital Nacional de Itauguá.

“Me destituyeron, pero no me dijeron exactamente por qué o cuales fueron los motivos”, dijo Ortellado en diálogo con La Unión, aunque asegura que se debe por haber hecho reclamos referentes a bioseguridad para la atención y tratamiento de pacientes con COVID-19.

El médico comentó que en la primera reunión, desarrollada el pasado lunes, acordaron acceder al protocolo de bioseguridad utilizado en Wuhan, China, epicentro de la pandemia. Sin embargo, aseveró que no hubo respuestas en el siguiente encuentro, realizado el miércoles. Debido a esto, desde ese momento, en conjunto con exigieron mamelucos, botas, gorros gafas etc impermeables.

“Nosotros pedíamos las garantías para los pacientes que pudieran llegar a nuestra unidad, de tener todos los insumos de protección, eso es lo que reclamamos”, expresó el médico.

Según la denuncia, en el Hospital Nacional de Itauguá a los médicos no se les ha provisto de insumos básicos, como mascarillas, guantes, gafas especiales y protectores faciales, como los utilizados en China, para evitar la posibilidad de contagio del coronavirus.

Por su parte, el senador Jorge Querey, del Frente Guasu, afirmó haber participado de la reunión realizada el miércoles y aseguró que todos los reclamos con respecto a elementos de bioseguridad fueron hechos con absoluto respeto, enfocando en la salud de los médicos. Manifestó su sorpresa por la destitución de Ortellado y también del Dr. Shuji Okinaka, quien hasta ayer se desempeñaba como director de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Nacional de Itauguá.

“Hace dos días asistí a una reunión en la que un representante de la asesoría del Ministerio de Salud decía que no hacía falta un equipo específico de bioseguridad. Nunca se rebasaron los niveles educados de debate y discusión, en cuanto a la situación del personal de blanco”, expresó Querey también en conversación con La Unión.

Respaldó el reclamo de los médicos del centro asistencial, subrayando que la tasa de infección y mortalidad del personal de blanco en esta etapa de coronavirus es alta.

Comentarios