Médicos advierten sobre situación crítica en Asunción y Central ante aumento de internados por COVID-19

El director de la XI Región Sanitaria, Dr. Roque Silva, advirtió este domingo que “la situación crítica llegó” con el aumento de casos de COVID-19 y pacientes que requieren internación.

Foto: Gentileza.

En estos momentos, unos 20 pacientes, solo en Asunción y Central, aguardan ingresar a las unidades de terapia intensiva respiratoria. La espera hacen con balones de oxígeno y las altas se agilizan para garantizar un lugar, dijo este domingo entrevista con un programa de televisión.

Advirtió que, de seguir el número de pacientes que requieren internación, la situación será mucho más complicada y se podría hablar de un colapso del sistema sanitario entre este domingo y el lunes.

Citó que el sábado por la mañana se habilitaron ocho camas de UTI en el Hospital de Clínicas que ya fueron ocupadas, y en estos momentos se cuentan con pacientes en el área de Urgencias esperando ingresar a una de las camas.

Recordó que ningún país del mundo pudo hacer frente a la altísima demanda de internaciones. “La lucha contra el COVID-19 la vamos a desarrollar en los hospitales y nadie nunca ganó en el sistema sanitario”, sentenció.

El doctor Silva indicó que su mensaje no busca ser alarmista, pero que es una realidad que no puede ser negada con el aumento de casos y el cansancio del personal médico. En el reporte de este sábado, el Ministerio de Salud informó 1.380 pacientes internados a nivel país.

Silva exhortó al cuidado de la gente y hacer su parte desde sus casas para mitigar la dispersión. “Hoy se necesita el apoyo de la gente; sé que hay muchas cosas malas, dificultades, pero la situación crítica hace que sea más importante”, aseveró.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios