Operación en el Chaco: confirman estructura del narcotráfico y descartan presencia del EPP

Responsables de la denominada Operación "Antares" informaron acerca de la incursión realizada en una zona boscosa a unos 35 kilómetros de Puerto Pinasco, Chaco paraguayo, donde confirmaron la detección de una estructura vinculada al narcotráfico y descartaron la presencia del grupo criminal EPP.

Foto: Facebook @FiscaliaParaguay.

Este lunes se realizó en la sede del Ministerio Público una conferencia de prensa donde se informó acerca de los pormenores del referido operativo desplegado en una zona boscosa, a unos 35 kilómetros de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, Chaco, donde fueron incautados 449 kilos de cocaína.

Los intervinientes calificaron de exitosa la incursión y aseguraron que existen elementos importantes para determinar que la estructura está vinculada al narcotráfico.

“Para nosotros es un caso de éxito, porque a simple vista se nota que es una estructura bastante grande de narcotráfico”, expresó el jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, Nimio Cardozo.

En esa misma línea, el capitán de Navío Óscar Chamorro, sostuvo que encontraron armas, además de combustible, tractores, camionetas, generadores, un hangar y otros elementos utilizados para la comercialización de drogas. Hallaron además «rastros de reciente operación», añadió.

“En el rastrillaje realizado en el sector adyacente a la pista hemos encontrado evidencias, en este caso supuesta cocaína y a partir de ahí tenemos sospechamos que por lo menos relación con terrorismo o la presencia de algún secuestrado era absolutamente improbable”, explicó.

Remarcó que se trata de una estructura vinculada al narcotráfico, que según dijo es bastante importante. “Es muy difícil acceder por tierra al lugar, los caminos están absolutamente intransitables”, agregó al tiempo de mencionar que las personas que custodiaban el lugar huyeron al momento de escuchar el ruido de los helicópteros.

Buscaban al EPP y a secuestrados

En otro momento, el fiscal Antisecuestro Federico Delfino, detalló que todo el rastrillaje surge a partir de los datos brindados por el ciudadano venezolano.

“Ahora podamos afirmar con total seguridad de que en ningún momento ninguno de los secuestrados estuvo en esa zona”, indicó, haciendo alusión a los secuestrados por el Autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Al respecto, aseguró que las personas que tenían secuestrado al ciudadano venezolano, se hacían pasar por integrantes de grupos criminales que operan en el norte del país, por lo que descartó la presencia del EPP en la zona de acción de dicho operativo.

“Queda totalmente desvirtuada y descartada la presencia de este grupo criminal (EPP) que opera en el norte en zona de Puerto Pinasco”, reiteró el agente fiscal.

Así mismo señaló que el venezolano se encuentra con refugio en el país y que se le está brindando todas las garantías necesarias. “Será tratado como un testigo protegido y como víctima de explotación por parte de este grupo criminal de Puerto Pinasco”, enfatizó.

Durante la conferencia de prensa también se hizo hincapié en que la operación es una muestra de la capacidad de instituciones como Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), la Policía Nacional, Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ministerio Público de trabajar en forma coordinada contra el crimen organizado.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios