Pacientes piden modificación en ley de Contrataciones para acelerar compras de insumos y medicamentos

La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA) pide al Gobierno un cambio en la Ley de Contrataciones Públicas que establezca que las compras de insumos y medicamentos se realicen de manera más directa.

“Todavía no se ha solucionado el problema del desabastecimiento”, dijo Juana Moreno, secretaria general de la APACFA, en diálogo con Nuestra Mañana por Unión TV, con relación a la situación en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).

Aseveró que los retrasos se produzcan por la burocracia en las licitaciones. Por esta razón, reclamó al Gobierno para que promueva una ley mediante la cual se establezca modificación y se aceleren las compras de los medicamentos oncológicos, de modo a que los procesos dejen de ser “largos y engorrosos”. “Todo tiene un marco legal, que está dentro de la Ley Nº 2051 (de Contrataciones Públicas). Esta es muy general. No identifica la compra cuando se refiere a la parte de insumos y medicamentos. Tiene el mismo procedimiento para cualquier adquisición y, entonces, no se puede sobrepasar eso. Ese es el problema. Por eso es que necesitamos que haya una modificación en esta ley Nº 2051 y que se disponga allí un artículo especial referente a la compra de insumos y medicamentos”, explicó.

“La enzalutamida ha vuelto a tener un tropiezo en su licitación porque uno de los oferentes presentó nuevamente una protesta y eso se tiene que responder”, citó como ejemplo de retraso.

Criticó que, si bien haya un proyecto de modificación de la ley en cuestión promovido por la propia Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ya en abril del año pasado, ahora “esté durmiendo en uno de los cajones del Parlamento”.

Comentarios