Paraguay lanzó su primer satélite al espacio: El relato del ingeniero compatriota que participó del proyecto

El primer satélite paraguayo fue puesto en órbita el pasado sábado a las 14:36 desde el puerto espacial ubicado en Virginia, Estados Unidos. El ingeniero Adolfo Jara, uno de los organizadores del proyecto, habló sobre el proceso de construcción del Guaraní SAT-1 hasta la consecución de esta idea, que representa todo un hito para nuestro país.

Captura de video.

“El cohete Antares es el que transportó a nuestro satélite y ahora solo se espera el momento de ese anclaje. Se debe producir ya en las próximas horas”, detalló Jara en conversación internacional con La Unión.

En ese sentido, el experto indicó el satélite nacional en sí tiene 9 misiones para cumplir y que una de las principales que tendrá será recolectar informaciones relativas al Chaco, a ser descargadas en una base de datos situada en Asunción. La información permitirá elaborar mapas de calor en el marco del combate a la enfermedad o mal de Chagas.

Comentó que el proyecto comenzó en noviembre de 2018, cuando él y otro ingeniero paraguayo viajaron a Japón, donde recibieron apoyo y capacitación de expertos locales para la elaboración del satélite Guaraní SAT-1.

El satélite será puesto en órbita una vez que llegue a la Estación Espacial Internacional.

El ingeniero Jara contó que nació en la capital de nuestro país. Es egresado de la carrera de ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, donde también realizó una Maestría.

Finalmente, el experto manifestó su deseo de que más jóvenes paraguayos se especialicen en el área de ingeniería y por sobre todo en lo que refiere a lo espacial, atendiendo que el hito del sábado ha sido un primer paso hacia el futuro.

Comentarios