Preocupa aumento de casos de dengue en Concepción

El departamento de Concepción es el que más casos confirmados de dengue tiene hasta el momento, con un total de 29 personas infectadas. Amado Herrera, jefe de la zona 1 de Senepa, indicó que  la mayor cantidad de casos positivos de la enfermedad se encuentra en la localidad de Vallemí del distrito de San Lázaro.

“A la fecha en el distrito de San Lázaro, en Vallemí, es la preocupación, donde tenemos la mayor cantidad de casos del departamento de Concepción como casos confirmados”, expresó Herrera.

Indicó que por los antecedentes de años atrás Vallemí siempre soporta brotes del dengue y Senepa viene intensificando las actividades para la prevención de la enfermedad.

“Desde el primer día de enero estamos intensificando las actividades en la ciudad, el grave problema que tenemos es la cantidad impresionante de Criaderos que detectamos y llegamos a desechar en Vallemí, ese es el inconveniente más grave que tenemos”, agregó.

El dengue avanza paulatinamente registrando en lo que va del año, 62 casos de la enfermedad y 2.279 notificaciones en sospecha del virus dentro del territorio nacional, revela el informe actualizado de Arbovirosis de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Concepción, hasta la fecha, es el departamento que reporta el mayor número de infectados, con 29 casos. Le sigue Alto Paraguay con 17 casos y San Pedro Sur con 10. En tanto que, los departamentos que registran una cantidad inferior a cinco casos son: Pdte. Hayes que contabiliza 3 afectados con dengue, por su parte, Ñeembucú, Asunción y Central tienen registrado un caso cada uno.

El reporte semanal señala que, 50,46% de las notificaciones se ubican en el área Metropolitana: Central (37%) y Asunción (13%). El serotipo de dengue identificado es el DEN-2, en seis regiones del país.

El departamento Central, Asunción, Concepción, Pdte. Hayes y Alto Paraná registran más de 100 notificaciones en sospecha, en tanto que Alto Paraguay, Caaguazú, Paraguarí, Cordillera y Guairá acumulan de 51 a 100 notificaciones.

Por otra parte, Canindeyú, Itapúa, Ñeembucú, Caazapá, San Pedro Norte, San Pedro Sur, Misiones, Amambay y Boquerón contabilizan de 10 a 50 notificaciones de la enfermedad.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica se ruega intensificar los trabajos de eliminación de criaderos en los domicilios, lugares de trabajo y sitios de recreación, sobre todo después de las lluvias. Esta práctica debe ser diaria durante todo el año.

Es urgente acudir a la consulta médica ante fiebre persistente o manifestación de signos de alarma: vómitos, dolor abdominal, sangrado, debilidad extrema.

Comentarios