Productores de soja y sésamo son los más preocupados ante sequía

Productores de diferentes rubros manifestaron su preocupación por la falta de lluvias a nivel país que están teniendo que padecer, lo cual atenta contra el trabajo agrícola.

“Nosotros repartimos semillas entre agosto y octubre y luego vamos estimando lo que se tendrá para enero y febrero. Ahora estamos en temporada de siembra, esperando que caigan algunas lluvias, pero es todo muy complicado porque no tenemos muchas a nivel país”, manifestó Gilberto Osorio, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE), en contacto con La Unión.

La soja también podría resentirse

En el mismo modo se pronunció Eno Michels, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (APS), quien confirmó que, así como en el caso del sésamo, las cosechas están previstas para inicios del año próximo.

“Tenemos una estimación de unas 10 millones de toneladas para el 2021, pero la instalación de este fenómeno La Niña es algo que nos está complicando bastante y nos deja un panorama incierto”, aseguró Michels también comunicación con La Unión.

Destacó que hacia la zona sur de la Región Oriental, sobre todo en el Departamento de Itapúa, se pudo plantar algo tras la caída de precipitaciones que ablandaron un tanto la tierra. Sin embargo, en otros sectores del país la suerte no ha sido la misma. “Tuvimos algunas lluvias, pero seguimos esperando una mayor proporción para las cosechas”, aseveró.

Comentarios