Salud justifica que Paraguay no tenga aún vacunas: No se realizaron ensayos clínicos y pandemia “no golpeó fuerte”

El Dr. Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud, justificó que Paraguay aún no tenga vacunas contra el coronavirus porque los que las fabricaron invirtieron millones de dólares en sus laboratorios. Además, citó que otros países ya recibieron porque habilitaron que parte de su población sea voluntaria para los ensayos clínicos de las dosis, lo cual el nuestro no lo hizo.

Foto ilustrativa.

Así mismo, Borba dijo que a Paraguay no le afectó de manera fuerte la pandemia del coronavirus, haciendo alusión a los números bajos tanto de casos como de fallecidos a comparación de otros países, factor que hace que los laboratorios privados no prioricen sus ventas a nuestra nación.

De todos modos, garantizó que “muy próximamente habrá novedades con respecto a las vacunas” de laboratorios privados internacionales en Paraguay. Sobre el punto, dijo que lo más probable es que lleguen acá durante el transcurso del primer trimestre del 2021.

Borba aseguró que hay dinero para comprar las vacunas y que cuestiones económicas, sea con el laboratorio que sea a realizarse negociaciones, no representarán problemas. Afirmó que el Ministerio de Salud mantiene conversaciones con cuatro laboratorios privados internacionales, aunque indicó que “por cuestiones de confidencialidad” no puede detallar de cuáles son.

Leé más: Mazzoleni prevé para junio llegada de vacuna contra COVID-19 a Paraguay

De todas maneras, dijo que las vacunas para el 30% de la población paraguaya está garantizada a través del programa COVAX.

En otro orden, el viceministro mencionó que actualmente en Asunción y el Departamento Central, que constituyen el epicentro de la pandemia del coronavirus, ronda ya el 95% e incluso el 100% de la ocupación de camas de terapia intensiva. “Son 171 pacientes los que están actualmente en UTI. Tuvimos un crecimiento sostenido desde hace dos meses más o menos y no se ha detenido”, dijo.

Indicó que las camas tanto para sala común como para terapias intensivas habilitadas hoy en el Departamento de Paraguarí y mañana miércoles en el Hospital Nacional de Itauguá serán las últimas para la atención a pacientes con COVID-19, tomando en cuenta que es a lo máximo que los recursos humanos capacitados del Ministerio de Salud llegarán en cuanto a cobertura. “No es un problema económico ni falta de equipos. No podemos nomás ser irresponsables en habilitar una cama de UTI sin especialistas que la manejen”, expuso Borba.

Comentarios