SEN elabora proyecto de ley que delimitará responsabilidades en quemas de campos

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anunció la elaboración de un proyecto de ley con el que se busca delimitar responsabilidades en las quemas controladas, actualmente permitidas por ley mediante ciertos permisos.

“La idea es tener una ley donde contemple todas estas acciones que se puedan tener en el sector público y privado. Inclusive delimitar la época de quemas y así, ir más profundo, porque la ley actual establece que los municipios son los responsables, para lo cual no están capacitados”, dijo Francisco Antonioli, director de gestión de riesgos de la SEN, en charla con Buenas Tardes La Unión.

Indicó que uno de los problemas principales es que esta ley, que es relativamente nueva por haber sido aprobada en el año 2018, nunca se reglamentó. “Deberían estar más instituciones involucradas. La ley tiene que ser amplia y participativa”, expresó, en alusión a que deben tomar intervención y atribuciones entes como el  Instituto Forestal Nacional (INFONA) y el Ministerio del Ambiente (MADES).

Comentarios