Un cartel mexicano ofrece a la población del estado de Jalisco 5.200 dólares por cada policía muerto

Las amenazas de muerte aparecieron en mantas que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) colgó de un puente de la autopista del Sol, que va del estado de Morelos al de Guerrero. En letras rojas aparecía el nombre del comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella, como responsable de matar a personas inocentes que no tenían que ver en el enfrentamiendo que se produjo con integrantes de la organización criminal la semana pasada.

“Ordenaste a la bola de pendejos q hicieron tu trabajo sucio pero ni eso pueden hacer bien ya están todos tus putitos policías ubicados que se pasaron de verga con la gente de temixco (sic)”, dice la manta.

También ofrece a la “ciudadanía inconforme” 100.000 pesos mexicanos (US$ 5.200) “por cada cabeza” de los policías del Mando Único de Morelos que formaron parte de la intervención, a quienes citaron como “Joseé Abdiel Martínez Leana, Pedro Gómez Valeriano, Fernando Medina Bahena, Arturo López Borja y tus comandantes Lauro Dave Aquiles, Veledias Alfa 8 y el puto Pegaso”.

Elementos del Mando Único de Morelos llevaron a cabo un operativo en Temixco, Morelos, el pasado jueves 30 de noviembre, luego de recibir una llamada anónima que informó sobre el secuestro de un grupo de personas.

Al llegar, desconocidos armados abrieron fuego contra los policías, quienes iniciaron una persecución y entraron a una casa ubicada en la calle Francisco I. Madero, de la colonia Rubén Jaramillo. En el interior de la vivienda se encontraban cuatro mujeres, un bebé y un adolescente, quienes murieron en el fuego cruzado, según el comisionado estatal de Seguridad Pública.

En el lugar fueron detenidas siete personas, de las cuales cuatro–un menor de edad y una mujer entre ellos– fueron liberadas por el juez Job López Maldonado, ya que las versiones de los policías no coincidían con los hechos y el sitio.

López Maldonado explicó que los detenidos no dispararon, pues dieron negativo en la pruebas de balística y parafina. Además, las armas entregadas como evidencia no coincidían con los cartuchos encontrados en la escena del crimen.

Las víctimas fueron identificadas como Faustina Chapa Ávila, de 63 años, María Rosario Valdez, de 27 años, Leticia Valdez de 22 años, Diego “N”, de 13 años, Camelia Rodríguez y un bebé de apenas dos meses. Todos eran familiares de José Alberto Valdés, alias “El señor de la B”, presunto integrante del CJNG.

Seis días después de lo acontecido, el noticiero nocturno de Cadena Tres filtró fotografías de los cadáveres.

En una de las imágenes se puede ver los cuerpos de cuatro mujeres que se habían escondido en el baño. En la entrada estaba el bebé asesinado vestido de naranja. En el piso y en el retrete había sangre de las víctimas.

El 7 de diciembre Noticieros Televisa difundió tres grabaciones presentadas por el abogado de los demás civiles detenidos durante el operativo. La evidencia se obtuvo porque una de las víctimas llamó a un familiar y le explicó lo que estaba pasando.

Según los audios, los policías entraron disparando a la casa y sabían de la presencia de niños en el interior. “Denos chance nomás estamos cambiando a los niños y ya, ¡Brenda, pásame unos zapatos”, dijo uno de los habitantes.

El fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, autenticó las fotografías filtradas, pero negó conocer la existencia de los audios.

En relación al operativo donde murieron seis personas solo ha sido destituida de su cargo la jefa del Mando Único, Catalina Laurel Galicia.

 

Con información de Infobae.

Comentarios