Uruguay pone en duda la apertura de la frontera con Argentina para el verano

Debido a la pandemia por coronavirus, el presidente uruguayo dijo que tiene en sus manos “una decisión bien difícil", que atenta directamente contra una base económica del país. “Hoy no estamos con las condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas”, admitió el mandatario.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, ve poco probable la apertura total de fronteras con Argentina y Brasil.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo este lunes que su país aún no puede asegurar si las fronteras con Argentina y Brasil estarán abiertas para el verano y que tomar esta decisión no será una tarea fácil.

“Se nos viene una decisión bien difícil, que atenta directamente contra una base económica del país, que es el turismo”, resaltó durante su intervención en el foro virtual “España-Uruguay. Mirando al futuro”, organizado por el diario español ABC, en el que también participó el ex presidente del gobierno español Felipe González.

De acuerdo con esto, apuntó que el principal emisor de turistas hacia su país es Argentina y remarcó que, si bien en diciembre debería comenzar la temporada estival, “hoy no estamos con las condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas con Argentina y con el Brasil”.

Asimismo, Lacalle Pou puntualizó que el Grupo Asesor Científico Honorario, que ayuda al Ejecutivo en la crisis por la COVID-19, ya está trabajando en el “Plan Verano” y señaló que hay muchos escenarios posibles.

Durante el encuentro, el mandatario también fue consultado por el manejo que allí se hizo de la pandemia, con 1.917 casos y 46 fallecidos desde el pasado 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la aparición de los primeros positivos.

“Apelamos a la conducta ciudadana”, recordó Lacalle Pou, quien destacó que el uruguayo es “amante de la libertad” y afirmó que las estadísticas que tiene el país no son gracias al gobierno sino a los ciudadanos.

“Yo confío en el uruguayo, es un amante de la libertad. Ha peleado históricamente por ella y en los momentos difíciles deja de lado lo que nos separa y se junta atrás de ese principio”, enfatizó.

En esa línea, aseguró que la “libertad individual está determinada por la solidaridad con el bien común, con la sociedad”, que es una “enseñanza que nos va a quedar a los uruguayos en los procesos futuros”.

Esta gestión fue saludada por González, quien intercambió unas palabras con el mandatario uruguayo y le recalcó que la situación del país es “envidiable por sus resultados y por su estrategia”.

“Esa apuesta hasta el momento ha salido bien y forma parte del carácter de los uruguayos. Forma parte de su propia personalidad no solo por su apego a la libertad sino porque saben que el derecho a moverse, cuando choca con el derecho a la salud, hay que cuidarlo”, dijo el que fuera presidente del Gobierno español entre 1982 y 1996.

Finalmente, otro asunto por el que fue consultado Lacalle Pou fue la seguridad jurídica de Uruguay, un país considerado dentro del panel como uno de los pocos sitios donde la gente se siente cómoda para invertir.

“Uruguay cambia de Gobierno pero no cambia de ordenamiento jurídico. Cambia de ideología pero no cambia las bases de estado de una estructura que lo sostiene y lo hace creíble a mediano y largo plazo. Uruguay en la región, si uno ve la imagen grande, siempre genera estabilidad y es el lugar a poner la pata en América Latina y sobre todo en el Cono Sur”, respondió el mandatario.

Además de los dos políticos, los integrantes del foro fueron el director de ABC, Julián Quirós; la corresponsal del diario en la región, Carmen de Carlos; y Alfonso Budiño, director general de Concesiones del Grupo Azvi, especializado en construcción.

 

Con información de EFE.

Comentarios