Por falta de presupuesto, insumos y materiales no se pudo restaurar puente de Tacuatî de forma completa, alega MOPC

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que por una serie de problemas, entre el que se incluye una huelga del personal obrero, no se pudo restaurar de manera completa el puente de Tacuatî, el cual el miércoles por la noche se desmoronó y provocó la muerte de 3 personas. La estructura data de hace más de 20 años.

Foto: Twitter @mopcparaguay.

“Ya teníamos conocimiento del estado del puente desde hace dos meses atrás a través de una denuncia enviada por una comisión vecinal de la zona (…) Se hizo el trabajo de submurar la parte que quedó al descubierto en los estribos. Hace 20 o 30 días se estaba trabajando en una de las cabeceras del puente. La cabecera en la que aún no se trabajó es la que tuvo problemas y que posibilitó el derrumbe del puente”, expuso el Ing. Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del MOPC, en conversación con Cada Mañana por La Unión.

Consultado sobre por qué ambas cabeceras del puente no fueron reparadas a la misma vez tomando en cuenta que en los dos extremos presentaban problemas, respondió que realizar el trabajo de esa manera conllevaba un “nivel presupuestario fue muy importante y además que tampoco teníamos insumos ni materiales”, basándose en el informe de la Dirección de Puentes. Así mismo, citó que el personal obrero del MOPC estaba de huelga porque impago de salarios.

Leé más: MOPC había reparado solo de forma parcial puente caído en San Pedro

Señaló que con la auditoría abierta por el MOPC, se determinará si el puente fue realizado de acuerdo con las especificaciones técnicas, si la fundación de los pilotes llegó a la profundidad requerida, si hubo fallas fiscalizadas, entre otros datos. “Ayer nos dedicamos a recolectar todos los informes, desde la adjudicación y hasta la construcción de ese puente. La tarea es poder analizar el informe de patología, para se tenga con precisión donde estuvo la falla”, dijo Segovia.

El caso

Tres personas murieron tras la caída de un puente en el Departamento de San Pedro en la noche de este miércoles. Tres vehículos que pasaban por el lugar cayeron tras el desmoronamiento de la estructura ubicado sobre el arroyo Lorito en Cruce Tacuatî.

Los fallecidos fueron identificados como Juan Javier Alarcón Ferreira, Denis Leonardo Díaz y María Wilma Villalba.

Leé más: Dos personas fallecidas y una desaparecida tras caída de puente en San Pedro

Comentarios