15% de jóvenes de entre 15 y 19 años no quieren estudiar, según Estadísticas

Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), brindó datos de las encuestas permanentes de hogares sobre la población juvenil. Varias cifras son preocupantes y la más llamativa es la que comprende las edades de entre la adolescencia y los primeros años de la mayoría de edad en cuanto a su negativa a estudiar, detalló.

Foto ilustrativa.

“En conmemoración del Día Internacional de la Educación, que fue el 24 de enero, nosotros aprovechamos para publicar algunas informaciones a partir de censos y las encuestas permanentes de hogares. Por ejemplo, el promedio de años de estudio de la población de 15 y más años de edad es de 9,5 años. En el área urbana, esto sube a 10,7 años, mientras que en el área rural el promedio es de 7,7 años”, comenzó detallando Ojeda en diálogo con Todas Las Voces por La Unión.

Luego Ojeda hizo alusión a las respuestas dadas por jóvenes de 15 a 19 años de edad a la pregunta sobre por qué que se le realiza a quienes no asisten a una institución de enseñanza formal. “El 47% nos dice que por razones económicas; el 16% por motivos familiares; el 5% por dificultades del sistema educativo y lo más llamativo es que el 15% de los jóvenes no quiere estudiar, siendo mayoría los hombres”, dijo.

Comentó que es responsabilidad y tarea pendiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fomentar el estudio para esta franja etaria, especialmente para los jóvenes que culminan el Nivel Medio del colegio o directamente desertan antes de terminarlo.

En otro orden, el director hizo referencia al porcentaje de asistencia escolar de la población: “De 6 a 14 años es del 97,6%, que equivale a una población de 1.224.000 personas. El indicador llega al 98,1% en áreas urbanas, mientras que llega al 96,7% en áreas rurales. El porcentaje de asistencia escolar en la población de 15 a 17 años es del 83,5%, que equivalen a unas 365.000 personas. En el área urbana, la asistencia es del 85,9%, en tanto que en el área rural es del 79,8%”.

En cuanto a la población de la franja juvenil de 15 a 29 años, el 12,3% ni estudia ni trabaja, conocidos como “Nini”. Los que solamente estudian conforman el 21% y los que únicamente trabajan son el 49%. Quienes estudian y trabajan comprenden el 18%.

Por otro lado, resaltó que mayores y mejores datos serán recabados en el siguiente censo, a realizarse este año y que tendrá una inversión de US$ 43 millones. Destacó que realizar un censo “es la movilización más grande de un país en tiempos de paz”.

Comentarios