MEC aguarda nombramiento de representación legal de colegio de Lambaré

Zulma Morales, directora de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y miembro del equipo interventor, afirmó que trabajan en el contraste de documentos proveídos por la institución con los que manejan en la cartera. También dijo que han pedido al colegio los nombres de sus responsables.

Zulma Morales, interventora del MEC. / Foto: Juan Antonio Coronel Rodríguez, La Unión.

“El ministro (Ricardo Zárate) tiene la firma postura de que ninguna institución educativa que no cumpla con las normativas vigentes del MEC como ente rector de la política educativa nacional puede continuar brindando el servicio, si es que no garantiza la seguridad y protección integral a nuestros estudiantes. Aunque sea un colegio privado, tienen que acatar las normativas vigentes”, dijo Morales en diálogo con Todas Las Voces por La Unión.

Indicó que están trabajando en conjunto con el jefe de estudios de la institución, que “es el que está reconocido por el MEC”.

No obstante, aseveró que es muy incipiente hablar de hallazgos en torno al caso “porque nosotros estamos en un proceso de contrastar todos los documentos que ellos nos presentan con lo que nosotros contamos como ente rector”. En ese orden, dijo que han solicitado al colegio el nombramiento de un representante legal dentro de nuestro país en un periodo de 24 horas “de modo a saber con quiénes vamos a relacionarnos en la institución”. “Para nosotros eso ahora es lo más importante”, dijo.

Además, Morales citó que han pedido al colegio los nombres de sus responsables.

Un juzgado estableció este fin de semana prisión preventiva para la directora del colegio, Carolina Urbieta, así como para la coordinadora de la institución, Olga Feltes, y la docente Gabriela Santiviago. Los cargos supuestos cargos son violación del deber al cuidado y frustración a la persecución penal. Guardarán reclusión en el Penal de Mujeres de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, en el marco de la investigación de un supuesto caso de abuso sexual de un niño de seis años ocurrido en la institución.

El Ministerio Público informó que, aunque los dos supuestos autores ya fueron identificados, como tienen entre 12 y 13 años ambos son inimputables, informó el periodista de Unión TV Diego Palacios.

Comentarios