Colombia cumple hoy un mes de protestas

Las protestas que comenzaron el 28 de abril contra más impuestos destaparon, según analistas, una fuerza infatigable: la de los jóvenes herederos de una violencia anacrónica empobrecidos por la pandemia.

Gobernado históricamente por la derecha, Colombia completa cuatro semanas de vértigo: en el día las protestas son pacíficas y creativas y en la noche llegan los disturbios, los disparos y las batallas campales con la fuerza pública.

Un malestar inédito que se siente con intensidad en las capitales, donde arden barricadas en rechazo a los abusos policiales, o que se expresa en los bloqueos viales, que causan desabastecimiento y exasperan a un sector de la población.

El gobierno, pese a sus ofrecimientos y sus contactos con los líderes de la protesta, no consigue desactivar una crisis que, por el momento, sin embargo, tampoco amenaza con tumbarlo.

Hay un frente visible de la protesta que  dialoga con autoridades, pero que no representa a todos los disconformes.

Van 43 muertos y más de dos millares de heridos, según la Fiscalía y el ministerio de Defensa. En 17 de los casos el ente investigador estableció un nexo directo con las manifestaciones.

Pero Human Rights Watch habla de hasta 61 fallecidos. “Hemos confirmado que 24 de estas muertes (22 manifestantes o transeúntes y dos policías) tienen relación” con las protestas, señala el portavoz de la ONG José Miguel Vivanco.

Fuente: clarin.com

Comentarios