Diputados aprueban declaración de emergencia para agricultura familiar

El proyecto de ley que declara emergencia nacional de la agricultura familiar campesina fue aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados. La aprobación fue unánime con un total de 71 votos.

El proyecto de ley declara en emergencia con el objetivo de atender los problemas de asistencia técnica y crediticia, de acceso a servicios básicos, de vivienda y tierra para las familias que se dedican a la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional.

 

Así se votó para declarar emergencia nacional de la agricultura familiar campesina.

El documento establece la Emergencia Nacional por un plazo de 180 días, en los cuales los Ministerios e instituciones dependientes del Poder Ejecutivo deberán tomar todas las medidas para cooperar con los labriegos que se dedican a la agricultura familiar.

Entre las instituciones figuran el Ministerio de Agricultura y Ganadería )MAG), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), la Secretaría de Acción Social (SAS), la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), la Secretaría del Ambiente (SEAM), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), la Dirección General de Aduanas, el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

En estos momentos, los Diputados se encuentran debatiendo sobre si se tratará o no el cuestionado proyecto de subsidio a campesinos.

Comentarios