Dr. Silva pide a ciudadanía continuar con recaudos y aplicarse vacunas: “El COVID hoy está en terapia intensiva”

El Dr. Roque Silva, director de la Región Sanitaria de Central (11ª), pidió prudencia a la ciudadanía más allá de que se haya avanzado en el Plan Nacional de Vacunación, aún el país está lejos de la meta, por lo que instó a seguir con los recaudos sanitarios y aplicarse las dosis anti-COVID ni bien sean habilitados para recibirlos. Criticó las fiestas sin control registradas durante el pasado fin de semana.

Dr. Roque Silva, director de la Región Sanitaria de Central (11ª). / Foto: ip.gov.py.

“La gente está de parranda. Lo del fin de semana no solamente sucedió en Asunción sino en diversas partes del país. Que se haya recibido dos dosis no quiere decir que uno ya es inmortal. No tenemos que hacernos ni del Kamikaze ni de los Highlander, debemos seguir con los cuidados. Por más de que nuestros números sean positivos en cuanto a vacunación con 2.300.000 ya con una dosis, de estas a su vez 1.500.000 personas con la dosis completa, hay que recordar que tenemos circulación comunitaria de la variante Delta, que es mucho más contagiosa”, subrayó Silva en diálogo con Enfoque 800 a través de La Unión.

Indicó que el objetivo del Ministerio de Salud es vacunar a 4.500.000 personas con las dosis completas, tras lo cual se empezará a superar definitivamente la pandemia del COVID-19.

Más allá de todo, destacó que en el Departamento Central se ha registrado un descenso muy importante de cupos de atención, teniendo hoy un promedio de 20 a 30 personas que consultan por síntomas respiratorios. Así mismo, resaltó el hecho de que actualmente se registre un promedio de poco más de 100 casos positivos por día y 500 internados. “Tenemos que remontarnos a mayo o junio del 2020 para encontrar estos números”, dijo.

Afirmó que el próximo mes de septiembre será clave para prever si es que Paraguay atravesará una tercera ola de contagios. “Estamos en una meseta baja con tendencia a bajar aún más, pero eso puede cambiar de la noche a la mañana. No se terminó el COVID. El COVID hoy está en terapia intensiva. Así como a nosotros nos tuvo contra las cuerdas, hoy nosotros le tenemos contra las cuerdas a él. Para mantenernos ahí, la única estrategia es cuidándonos y vacunándonos”, expuso.

Silva también se refirió a las 140.000 dosis de componentes 2 de la vacuna anti-COVID de AstraZeneca para proseguir con el Plan Nacional de Vacunaciones. Aseveró que la carga de vacunas llegadas esta madrugada corresponde a una cesión de derechos de compra realizada por España a través de la Unión Europea y se la otorga al Paraguay.

Aclaró que las 305.000 dosis que días atrás el gobierno del país europeo se comprometió a donar pertenece a otro lote a llegar próximamente.

Leé más: España decide ampliar cooperación y enviará más de 300 mil dosis al Paraguay

Comentarios