Ejecutivo presentó proyecto de ley de reglamenta senaduría vitalicia

El Poder Ejecutivo presentó este viernes en conferencia de prensa el proyecto que reglamenta el artículo 189 de la Constitución Nacional, que establece la senaduría vitalicia, con el objetivo de que los mandatarios que culminen su periodo se incorporen a la Cámara Alta, aunque sin voto.

Hernán Huttemann (d), jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, y Carlos Trapani, asesor jurídico del Ejecutivo.

Carlos Trapani, asesor jurídico del Poder Ejecutivo, explicó el alcance del documento y expuso que la intención es la incorporación de los senadores vitalicios al Congreso para ejercer el cargo, con la posibilidad de renunciar y presentar proyectos. Aclaró que no tendrán remuneración alguna ni podrán votar, siguiendo lo que establece la Constitución.

“El proyecto también discurre en otras cuestiones de la operativa del ejercicio de la senaduría vitalicia, como por ejemplo la manera en que pueden ser sancionados bajo las mismas causas y el mismo procedimiento, así como ocuparse de las reglas que le faltan a los senadores vitalicios y que ya están contempladas para los senadores electos”, explicó Trapani.

A su vez, Hernán Huttemann, jefe de Gabinete de la presidencia de la República, señaló que este artículo constitucional todavía no está reglamentada, por lo que a través de este proyecto de ley la pretensión es delinear los establecimientos legales que determinen el ejercicio de las funciones de un senador vitalicio.

Comentarios