El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia presentó informe sobre situación de niñas, niños y adolescentes en calle

En la presentación de los resultados de las acciones desarrolladas por el MINNA, realizada este martes, se resaltó que la presencia de las niñas, niños y adolescentes en calle disminuyó en un 58%. Las cifras refieren que en mayo del 2020, se tenía 1326 niñas, niños y adolescentes en calle y que para agosto del 2021, se redujo a 768.

Foto: Gentileza

En la actividad, estuvieron presentes, el defensor Adjunto de la Defensa Pública, Edgar Ríos Parquet; Karina Sánchez, fiscal de Unidad Especializada de Lucha contra la Trata; los viceministros de Desarrollo Regional, Alicia Jové; de Protección Integral de Derechos, Eduardo Escobar; de Planificación Planes y Proyectos, Walter Gutiérrez y la directora de la Organización No Gubernamental Paraguay OkaKuaa, Lorena Jiménez.

En la ocasión, la ministra Teresa Martínez resaltó que el MINNA afianza su compromiso en responder en forma inmediata a situaciones de vulnerabilidad de niñas niños y adolescentes, a través de un monitoreo constante en calles y de las denuncias recibidas en el 147 Fono Ayuda.

Afirmó que existen 179 focos dinámicos de presencia de NNAs en Asunción y en cinco municipios del departamento Central, monitoreados en forma constante. “Esto nos permite conocer a cada uno de ellos y a sus familias, el 70% de ellos están en calles con sus madres que realizan alguna actividad económica o sus referentes adultos”, manifestó.

Relató que en el periodo de mayo del 2020 a junio de 2021 se abordó a 1.326 niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 57% son de la primera infancia de 0 a 8 años, en tanto que un 26% son de 9 a 13 años, y el 17% adolescentes de 14 a 17 años.

Agregó que el 83% de los abordados en calle, son del departamento Central, 12% de Asunción y un 5% de municipios de otros departamentos.

“Nosotros estamos presentando estas cifras porque necesitamos la cooperación de las municipalidades, para la creación de programas y espacios de protección para los niños” indicó la ministra Teresa Martínez.

Citó a los programas como PAINAC, el Centro Pedagógico Ñemity donde los adolescentes son atendidos por profesionales multidisciplinarios para su reunificación familiar. También Habló del Centro Abierto Refugio de San Lorenzo y Ciudad del Este donde se derivan niñas, niños y adolescentes para recibir las primeras atenciones después del abordaje en calle
En relación a los pueblos indígenas, la ministra explicó que 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes abordados en calle pertenecen a pueblos indígenas y que 9 de cada 10 se encuentran acompañados de sus referentes adultos.
Destacó que los NNAs de pueblos indígenas, después de ser abordados en calle son derivados al Refugio Kuarahy Reese para las primeras atenciones. También se refirió al Centro de Protección Rehabilitación Punta Porá, ubicado en Caaguazú donde son rehabilitados en su propia comunidad, una experiencia única en la región que fue creada por este gobierno. También se habilitó en forma reciente el centro de Yhobyi, en Caaguazú.

Finalmente, aseveró que durante el Operativo Invierno también los pueblos indígenas fueron apoyados con servicios y la habilitación en el Comando Logístico del Espacio de Protección de Emergencia (EPEI), en coordinación con otros organismos del Estado.

Por otra parte, durante la presentación de la App DRI CALLE , el viceministro de Planificación, Planes y Proyectos, Walter Gutiérrez, resaltó que la herramienta técnologica va a servir significativamente para el abordaje, el procesamiento de los resultados, y seguimiento de todo el proceso de derivación, en tiempo real.

Seguidamente junto con la ministra Teresa Martínez y la directora de Paraguay Okakuaa, Macarena Jiménez, entregó el al responsable de DRI Calle Jorge Amarilla, el Manual para abordaje en Calle.

 

Comentarios