Elecciones para Convención Constituyente en Chile: Ningún sector tiene mayoría absoluta por lo que tendrán que negociar, afirma analista

Guillermo Holzmann, analista político y Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, conversó con La Unión sobre lo que dejaron las elecciones para Convención Constituyente realizadas en su país el pasado fin de semana. Dijo que, como ningún sector, ni el independiente, izquierdista ni conservador, logró la mayoría necesaria para volcar definitivamente a su favor la tendencia de la nueva Carta Magna, todos deberán conversar para llegar a un acuerdo en la redacción.

“La nueva Carta Magna marca un punto de inflexión en Chile y uno de los hitos que marca historia en nuestro país”, expuso Holzmann en diálogo con Todas Las Voces. Señaló que, aunque el sector de la lista de independientes ha tenido mayor porcentaje de votos (casi un tercio del total), así como el de los izquierdistas que acaparó más de la mitad de los sufragios, ninguno alcanzó la mayoría necesaria como para definir una redacción a su modo en su totalidad, por lo que deberán “llegar a acuerdos razonables”, considerando que cada uno tiene ideas firmes en cuanto a ciertos temas de administración interna, abarcando cuestiones sociales, políticas, jurídicas, tributarias, entre otras.

Más allá de ello, el experto resaltó que todo los sectores tengan su representación en la elaboración de esta nueva Constitución, citando como ejemplo a los pueblos indígenas y aquellos que están con la ideología de género y la diversidad cultural.

Comentarios