Gastronómicos consiguen excepción en restricción

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció este lunes que permitirán la apertura de locales gastronómicos hasta la medianoche. Las nuevas medidas serán implementadas a partir de este jueves. Así mismo, los eventos se celebrarán con un límite de 100 personas, con duración de 4 horas y hasta la medianoche.

Foto: Facebook @miembajadapy.

Autoridades del Gobierno y representantes de los sectores gastronómico, bares y eventos, se reunieron hoy a los efectos de recibir y analizar propuestas relacionadas a la flexibilización horaria y formalización de actividades, bajo estricto cumplimiento de medidas sanitarias.

Durante el encuentro, se analizó la posibilidad de afianzar y dinamizar la economía de dichos sectores, posibilitando la circulación en horario extendido hasta las 00:00 solamente a aquellas personas que puedan justificar el tránsito con facturas u otros documentos relacionados al consumo en restaurantes.

Los planteamientos serán elevados al presidente de la República y demás autoridades del Ejecutivo, para su consideración, las cuales serían aprobadas.

Según explicó el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, al culminar la reunión, esta consideración tendrá como finalidad afianzar la formalización del comercio y de las empresas que operan en el sector nocturno.

“También vamos a empezar una firme presencia en las calles con policías y militares, que van a ser formados y capacitados por la SET, para determinar la veracidad de los documentos presentados por automovilistas o transeúntes”, indicó Giuzzio.

Acotó que la propuesta es aceptable y razonable porque apunta a la formalización de todos quienes trabajan en el horario nocturno.

Además, señaló que los denominados informales tendrán que regularizar sus actividades a través de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y en sus respectivos municipios.

“Desde el principio de las conversaciones con los gremios de restaurantes, bares y eventos la idea es el autocontrol, monitoreado por la Policía Nacional y el Ministerio del Interior. Si uno sale de estas actividades necesariamente debe portar factura o algún documento, como invitación o reserva, que acredite que participó o estuvo en ese evento”, subrayó Giuzzio.

Participaron de la reunión el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo; la ministra de Unidad de Gestión, Carmen Marín; y empresarios representantes de los sectores gastronómico, bares y eventos.

Comentarios