“Gobierno de Iván Duque es autista e indolente a reclamos del pueblo”

El senador colombiano Roy Barreras criticó al mandatario de su país por haber tardado en retirar el "inoportuno" proyecto de reforma tributaria, haciéndolo ya cuando la situación en las calles estaba descontrolada y ya se registraban heridos y muertos en las manifestaciones.

Foto: co.marca.com.

“Los colombianos salimos a las calles a reclamar los cambios que consideramos justos, reclamando trabajo y la respuesta fueron balas y represión. El de Iván Duque es un gobierno autista e indolente que no escucha los reclamos del pueblo. Propuso un cambio en el aspecto tributario en un momento inoportuno”, dijo Barreras en conversación con el programa Cada Siesta por La Unión, lamentando que el mandatario haya tardado varios días para retirar el proyecto de reforma de impuestos, recién cuando la situación relacionada a manifestaciones, saqueos y actos vandálicos se salieron de control, hechos entre los que se incluyen heridos y muertos.

El entonces ministro de Hacienda que elaboró el documento, Alberto Carrasquilla, dejó el cargo tras el levantamiento popular. Sin embargo, las movilizaciones continúan hasta ahora, previéndose que retomen fuerza a partir de mañana miércoles, tras la convocatoria hecha por el Comité del Paro.

Barreras, quien en su momento también fuera miembro de la delegación del Gobierno en la mesa de negociación con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, se refirió también a la situación particular que vive la ciudad de Cali, capital del Departamento Valle del Cauca y que ha sido epicentro de las manifestaciones en territorio colombiano.

“Ahí está el suroccidente de Colombia. Desde siempre ha sido la receptora de desplazamiento, de conflicto, de guerra y está muy cerca de las mayores plantaciones de cultivos ilegales. Lamentablemente también allí están asentados grupos del narcotráfico a los que les interesa y les viene bien la guerra, la confusión. En Cali, además, hay unas élites de cultivadores de caña muy antiguas y muy enriquecidas en medio de cinturones de miseria y eso ha hecho que estalle la crisis social”, expresó el parlamentario.

Indicó que todo esto se combina con el manejo de la pandemia del COVID-19 por parte del presidente Duque,  sobre el cual señaló que “es uno de los peores en cuanto a comportamientos de América Latina”, en lo que respecta a vacunación, tomando en cuenta que no se llega ni a 2 millones de inmunizados cuando en Colombia son casi 50 millones de habitantes.

Las manifestaciones en Colombia comenzaron el 28 de abril pasado. Según el Gobierno, se registraron 24 muertos hasta ahora, aunque oenegés como Temblores mencionan que, en realidad, los fallecidos por abusos policiales son casi 50.

Comentarios