Gobierno debe a Municipalidad de Asunción 55 millones de dólares, afirma “Nenecho”

El intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez, informó que el Gobierno le debe a la Municipalidad capitalina cerca de US$ 55 millones. Afirmó que su administración ya solicitó una conciliación con el Ministerio de Hacienda por deudas que, a su vez, también carga la comuna con el Ejecutivo.

Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción, en los estudios de La Unión. / Foto: Diego Palacios, La Unión.

“La deuda histórica del Gobierno con la municipalidad de Asunción está en un poco más de US$ 55 millones por recolección de basuras”, afirmó Rodríguez en los estudios de La Unión, aseverando que “hay instituciones del Estado a las que nosotros les recogemos sus residuos todos los días y no pagan”.

En contrapartida, mencionó que los recursos del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo Social (FONACIDE) “hace rato no se está recibiendo” en la comuna asuncena debido a que desde la administración de Enrique Riera (2001 – 2006) en la intendencia no fueron transferidos el 15% anual de lo recaudado en impuestos, norma establecida por ley.

Leé más: ¿Óscar “Nenecho” Rodríguez será candidato a intendente de Asunción?

En ese sentido, dijo que ya se ha reunido con el entonces ministro de Hacienda, Benigno López, sin que, hasta el momento, haya tenido respuestas favorables a su intención de parte de esa institución.

El jefe comunal dijo que Asunción es el único municipio del país que no recibe ningún otro fondo de transferencia que no sea originado de recursos propios.

Leé más: “Nenecho” habló de sus prioridades en obras: Desagüe pluvial y renovación completa de la Terminal

El problema de las calles rotas por culpa de ESSAP

Por otro lado, se refirió a los problemas que suceden con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) con relación a los trabajos de recapado, Rodríguez explicó que se producen dos problemas: Uno de ellos, que no se pudo realizar la labor de nivelación de las tapas de registro de ESSAP por la escasez de cemento; el otro, fue que los caños de esa empresa ya se hallan en estado de obsolescencia.

De todos modos, aseguró que se hace trabajos coordinados entre la municipalidad de Asunción y la ESSAP, mencionando como ejemplo que, en caso de que la aguatera tenga trabajos pendientes en ciertas calles, las labores de reparación y recapados de calles son postergadas hasta que aquella culmine con las suyas.

Comentarios