Transportistas acusan a agroexportadoras de definir precios de fletes de forma unilateral

La directora de asuntos nacionales de la Asociación Gremial de Empresarios de Transporte del Paraguay (AGETRAPAR), Liz de Prantte, aseveró que se movilizan porque nunca son convocados a las reuniones en las que las firmas agroexportadoras establecen el precio a pagar por el transporte de granos.

Foto: AFP.

Prantte aseguró que no se trata de una movilización con trasfondos políticos o porque “vino una orden de arriba”, sino que se trata de un reclamo que data de hace mucho tiempo, citando como ejemplo las movilizaciones a principios de este año. “Nuestro proyecto de ley ya había tenido entrada en el 2012 (…) Ya no queremos realizar manifestaciones, pero necesitamos reglas claras y fijas. ¿Por qué hacemos ahora en agosto esto? Porque en septiembre las grandes empresas agroexportadoras empiezan sus reuniones para fijar cuánto nos van a pagar por flete en la siguiente zafra. Imagínense. Nosotros no participamos de esa reunión”, expresó en conversación con Cada Mañana a través de La Unión.

Leé más: Productores de oleaginosas piden que se respete “mercado abierto” de precios de fletes

“Este tipo de soluciones al problema, no se da en horas o en días. No creo que se solucione hoy porque estamos en un proceso parlamentario. Nosotros, con mucha pena, lamentamos que tengamos que estar manifestándonos con nuestros camiones al costado de la ruta. De los gremios que se pliegan, sus integrantes tienen que estar en las filas por los menos 12 horas”, añadió.

La directora de AGETRAPAR recordó que conversaron con autoridades de la Dirección Nacional del Transporte (DINATRAN) y otras “series de pasos para que al final se cayera en la necesidad de realizar una manifestación”.

Antecedente

Camioneros afiliados a diversas organizaciones llegaron hasta Asunción desde el pasado domingo 1 de agosto, exigiendo el establecimiento de un precio referencial mínimo del flete y una garantía de margen de ganancia de 25%.

Comentarios