Jurado de Enjuiciamiento reconsiderará reelección de Jorge Bogarín como presidente

Óscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura, solicitó una reconsideración de la elección de la mesa directiva del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Reconoció que "erró" al defender la legalidad del “rekutú” de Jorge Bogarín. En ese sentido, negó haber recibido presiones políticas para proponer que su colega sea reelecto.

Jorge Bogarín, presidente reelecto del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“Yo no puedo hablar de fraude, pero sí de una irregularidad e incumplimiento de la Ley. Esto no es personal, no es un cuestionamiento político”, dijo Paciello en diálogo con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión, en alusión a la legislación que prohíbe la reelección consecutiva del presidente del JEM.

Al momento de elegirse a las autoridades de este año, el argumento fue que Bogarín había sido electo presidente cuando aún no regía la nueva disposición, por lo que estaba habilitado para un nuevo período. Sin embargo, el cuestionamiento de parte de los detractores de la reelección de Bogarín es que, aunque había sido electo en 2021, antes de la vigencia de la nueva ley, prestó juramento bajo la ley nueva que comenzó a regir en octubre del mismo año, por lo que se debe ceñir a ella.

Comentarios