La Unión Europea ve “positiva” la elección de Sagasti y espera que mejore el clima político en Perú

La Unión Europea aprobó la elección de Francisco Sagasti como nuevo presidente interino de Perú y espera que mejore el clima político del país, tras la crisis abierta con la moción de censura que desalojó del poder a Martín Vizcarra.

Francisco Sagasti, nuevo presidente de Perú.

“La UE toma nota positiva del voto del Congreso que permitirá a Sagasti ser investido como nuevo presidente de Perú. La UE espera que con esta elección mejore el clima político y en respeto con la Constitución se respete el calendario electoral previsto para 2021”, ha señalado el Servicio de Acción Exterior en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.

Sagasti ha prometido un Gobierno diverso y plural, después de que el país haya encadenado en una semana la salida de dos jefe de Estado. “Va a ser gente muy diversa, con experiencia distinta, queremos representar la pluralidad de puntos de vista” y también “incorporar personas de las distintas regiones del país”, precisó el recién nombrado presidente del Congreso, lo que le permitirá acceder a la Presidencia del país.

El bloque europeo ha mostrado su deseo de seguir trabajando con la sociedad peruana para promocionar el progreso político, económico y social del país, más aún en el actual contexto de la pandemia de coronavirus.

Al mismo tiempo, la diplomacia europea ha expresado su profunda preocupación por los incidentes violentos registrados en el país tras la marcha de Vizcarra que se saldó con la muerte de varios manifestantes. “Se debe garantizar el derecho a manifestación pacífico. Es importante que las investigaciones determinen las responsabilidades y se asegure el uso proporcionado de la fuerza”, subrayó.

Los acontecimientos se han precipitado en Perú, donde el pasado 9 de noviembre el Congreso aprobaba una moción de censura contra el presidente Martín Vizcarra, forzando así el ascenso del hasta entonces presidente del Congreso, Manuel Merino. Sin embargo, esto ocasionó de forma inmediata protestas que se saldaron con la muerte de dos manifestantes, lo que empujó a Merino a presentar su renuncia el sábado.

 

Con información de Europa Press.

Comentarios