Se cumple un año del primer contagio de COVID-19

Aunque todavía hoy no queda claro, muchos expertos apuntan que el primer contagiado fue un hombre de 55 años residente en Wuhan, China, que se estima que contrajo el virus el 17 de noviembre de 2019.

Foto: Reuters.

Todavía hoy no se sabe con exactitud quién fue la primera persona que contrajo el coronavirus. Este lunes salía a la luz un estudio del Instituto de Tumores de Milán y de la Universidad de Siena, señalando que podría haberse propagado desde China mucho antes de lo que se pensaba. Concretamente en 2019, pues, aseguran, por entonces ya circulaba por Italia.

China en cambio asegura otra cosa, que la primera persona en contagiarse fue un hombre de 55 años que se estima que contrajo el virus el 17 de noviembre de 2019, ahora justo hace un año. El individuo al que se refieren como el supuesto “paciente 1”.

Suponiendo que realmente fue el primero, al menos el primero contabilizado en aquel momento, se pudo comparar cuán rápido se extendió la enfermedad. Para el 15 de diciembre el total de personas con coronavirus era de 27 y para finales de 2019, el número de infectados era de 266. El primero de enero la cifra aumentó a 381, y así hasta llegar a la pandemia mundial en la que está sumergido el planeta a día de hoy.

Las autoridades chinas no anunciaron el primer caso hasta semanas después

Siguiendo con esta fecha, la del 17 de noviembre de 2019, las críticas internacionales llegaron porque las autoridades chinas no anunciaron nada sobre el nuevo virus hasta siete semanas después. Más tarde, cerraron la ciudad de Wuhan con una de las cuarentenas más estrictas registradas en el mundo desde que inició la pandemia.

Según confirmó la propia OMS, “hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan en China. Este mercado se cerró el 1 de enero de 2020”. La primera víctima mortal de COVID-19 a la que se puso identidad, no obstante, fue un hombre de 61 años y con patologías previas, que falleció el pasado 9 de enero, tras comprar el mercado de mariscos de Huanan”.

365 días después del primer caso, el SARS-CoV-2, que causa la enfermedad conocida como COVID-19, ya registra más de 55.000.000 contagios por todo el mundo, con Estados Unidos a la cabeza, que ya alcanza los 11,2 millones de afectados por la COVID-19.

En cuanto a los fallecimientos, se registra 1.327.500 y, en este caso, los estadounidenses van también a la cabeza con casi 250.000 muertos.

Entre los países más afectados por los contagios, después de EE.UU., figuran India, con 8,8 millones; Brasil, con 5,8 millones; Francia, por encima de los 2 millones; Rusia, con 1,9 millones, y España con 1,4 millones.

 

Con información de La Vanguardia y Agencias.

Comentarios