“Niñas tenían el derecho inalienable de conocer a su padre”: Abogado justifica presencia de menores en campamento del EPP

El abogado Gustavo Franquet, defensor de la familia Villalba, afirmó que era derecho del padre de las niñas estar con ellas en su cumpleaños, ya sea en el monte o en otro lugar, sin asegurar que hayan sido reclutadas a filas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Ratificó que militares de las FTC ejecutaron a las nenas argentinas.

Foto: Gentileza.

Franquet señaló que las niñas habían entrado el país para festejar el cumpleaños de uno de los padres, aunque no precisó si el hombre cumpleañero en cuestión era papá de ambas niñas. Además, dijo que las menores tenían muchas ganas de venir a Paraguay porque no conocían a su padre. “Se habían criado sin conocerlo”, detalló en diálogo con La Unión, subrayando que “ellas tenían el derecho inalienable a conocer a su padre”, pese a que el sujeto estaba en un campamento del EPP. Sobre el punto, reconoció que el hombre al que hace referencia forma parte de ese grupo insurgente, aunque no mencionó su nombre.

En cuanto a lo ocurrido en el enfrentamiento propiamente entre las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y EPP, criticó a las autoridades paraguayas por no tener una historia ni cronología oficial de los hechos, cruzando como cuatro versiones al mismo tiempo. Sobre el punto, aseveró que el Gobierno, si es que acusa de al grupo criminal de reclutar niños, debería poseer otro protocolo de acción que no incluya militares. En ese orden, resaltó que fue el “Estado Paraguayo” ejecutó a Lilian y María del Carmen.

Leé más: Dos enfrentamientos entre FTC y EPP arrojó dos muertas y la incautación de mochilas, armas, tablets y hasta “exámenes”

El abogado dijo que no considera ilegal ni irresponsable que las niñas hayan ido hasta un territorio hostil, como la zona de Concepción y Amambay, para estar con su padre, por lo cual tampoco considera que se haya cometido un incumplimiento del deber de cuidado por parte de los padres.

Leé más: Gobierno ratifica y asegura que EPP reclutó a niñas

Afirmó que las niñas ingresaron en noviembre del año pasado a Paraguay desde Puerto Rico, provincia de Misiones, donde de hecho entraban en la escuela.

En ese orden, comentó que en Puerto Rico viven la señora Mariana Ayala, madre de Miriam, Laura y Rosa Villalba. Indicó que Miriam es madre de María del Carmen y que Laura es mamá de Lilian.

Franquet aseveró que inicialmente la familia Villalba pensó en la repatriación de los restos, pero por la insistencia y el pedido de familias campesinos del Departamento de San Pedro, han decidido que los cuerpos queden enterrados en el cementerio de Lima. “Vamos a ver cómo iniciamos una investigación independiente con los cuerpos ahí en Lima”, dijo.

Leé más: Niñas asesinadas no eran del EPP: “Las mataron porque las confundieron con guerrilleros”, asegura gremial de abogados de Argentina

Indicó que el familiar autorizado que había retirado los cuerpos de la morgue fue una persona conocida como “Nito” Villalba, hermano de Miriam, Laura y Rosa Villalba.

Así mismo, señaló que la familia Villalba no hablará con ningún medio paraguayo por “cómo la plantan en general”.

Comentarios