Parlamentarios también se reunirán con miembros de GAFILAT

Los congresistas lograron la posibilidad de reunirse con evaluadores de la organización norteamericana GAFILAT, cuyos representantes arribarán a nuestro país el próximo 23 de agosto. 

Kattya González, diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN).

“Desde mi perspectiva, esa debió ser siempre una agenda obligatoria. Ayer tuvimos reuniones con el titular de SEPRELAD (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero), el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia (Hernán Huttemann) y el titular del Banco Central del Paraguay (José Cantero), y les manifestamos que estas reuniones eran demasiado cerradas y técnicas donde lo político no tenía cabida. Nosotros si bien somos minoría (la oposición), también tenemos que ser escuchados y apuntarle algunos detalles. Se tienen que escuchar también otras voces y no solo la del oficialismo”, dijo Kattya González, diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), en conversación con Enfoque 800 por La Unión, tras la aprobación de autoridades del Poder Ejecutivo sobre el pedido que había hecho un grupo de parlamentarios para reunirse también con miembros de GAFILAT.

Recordó que GAFILAT analizará si Paraguay “hace bien o los deberes” en cuanto a controles y castigos judiciales en el marco de la lucha contra el lavado de dinero y el contrabando, actividad ilícita señalada por la organización como uno de los principales motores del financiamiento del terrorismo. “Lo que va a hacer GAFILAT es ver cuántas causas por contrabando y lavado de dinero hay, cuántas condenas efectivas hay”, dijo la diputada, considerando que la condena al exsenador colorado Óscar González Daher ha sido un buen respaldo para estimar que se podría aprobar el examen.

Leé más: Condenan a 7 años de cárcel a Óscar González Daher

La visita de GAFILAT a nuestro país será desde el 23 de agosto hasta el 3 de septiembre.

El encuentro de los congresistas con los evaluadores de GAFILAT será el 2 de septiembre entre las 17:00 y las 18:30.

Comentarios