Serbia y Kosovo reanudarán diálogo

La Unión Europea elogió a Serbia y Kosovo por reanudar sus negociaciones tras un largo período de estancamiento luego que los líderes acordaron sostener un diálogo cara a cara en Bruselas en los próximos días.

Foto ilustrativa.

El presidente serbio Aleksandar Vucic y el primer ministro de Kosovo Avdula Hoti sostuvieron una videoconferencia mediada por el comisionado de relaciones exteriores de la UE Josep Borrell, a fin de reanudar negociaciones para restablecer relaciones que estaban congeladas desde noviembre del 2018.

“El diálogo mediado por la UE sobre una normalización de relaciones entre Serbia y Kosovo está nuevamente encarrilado tras 20 meses”, declaró el enviado especial de la UE Miroslav Lajcak.

“Acordamos los elementos fundamentales del proceso. Estuvimos de acuerdo también en la agenda de nuestro próximo encuentro que tendrá lugar este jueves en Bruselas, en persona. Quiero agradecer a los interlocutores por su conducta constructiva”, afirmó Lajcak en una declaración por video.

Kosovo unilateralmente se declaró independiente de Serbia en el 2008, aproximadamente una década después de que Serbia envió soldados a su antiguo territorio para aplastar un levantamiento de separatistas albaneses. Serbia se niega a reconocer la independencia de Kosovo y ello ha causado graves tensiones.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios