Suman 11 muertos por chikunguña

El reporte del Dr. Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, indica que persiste el aumento progresivo de los casos de esta enfermedad, por sobre todo en Asunción y los departamentos Central, Alto Paraná, Cordillera y Paraguarí. Se insiste en la consulta temprana y en la eliminación de criaderos de mosquitos para evitar la proliferación y dispersión del Aedes Aegypti.

Foto ilustrativa.

En las tres semanas epidemiológicas evaluadas (SE2, SE3, SE4), de este año, se contabilizó un total de 8.442 casos de chikunguña, de los cuales 3.000 fueron registrados en la última semana.

“Preocupa un poco que, desde el área metropolitana de Asunción, dispersemos en este mes de febrero la epidemia, con todo el movimiento de personas”, expresó el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa.

Asimismo, mencionó que los casos de chikunguña siguen expandiéndose fuera del epicentro, que son Central y Asunción, a otros departamentos aledaños, como Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes, Concepción, Alto Paraguay, Amambay, entre otros.

Al respecto, el director general de Vigilancia de la Salud afirmó que “Loma Pytã, San Vicente, San Pablo, Barrio Obrero o Sajonia son los que tienen más casos, pero no hay barrio que se salva en Asunción en cuanto a casos de chikunguña. A nivel de Central, San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré y Luque son los municipios con más casos en estas últimas tres semanas”, sentenció.

“La proporción aproximada es de un caso de dengue por cada cien de chikunguña. Casi el 99 % de los casos está en el área metropolitana de Asunción”, afirmó el Dr. Sequera.

Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. / Foto: mspbs.gov.py.

En cuanto a las hospitalizaciones, refirió que 81 personas se encuentran internadas, de entre quienes 65 están en sala común y 16 en terapia intensiva. De todos los casos, 5 corresponden a menores de un año de edad.

Así también, informó sobre el fallecimiento de seis personas a causa del chikunguña, dos de las cuales corresponden a niños/as menores de un año de edad, y cuatro personas mayores de 75 años. En total, suman 11 muertos por esta enfermedad desde el inicio de la epidemia a fines del año pasado.

Al mismo tiempo, señaló que en las últimas tres semanas se confirmaron, además, 80 casos de dengue.

En ese sentido, dijo que el epicentro de casos lo conforman Central (33) y Asunción (25); seguido por los departamentos de Amambay (12), Boquerón (7), Guairá (1), Itapuá (1) y Cordillera (1), reportó el Ministerio de Salud.

Comentarios