Brigada municipal y acompañamiento de ESSAP y ANDE: Proyecto de comuna de Asunción sobre prevención en Mercado 4

Alejandró Buzó, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, aseveró que se han iniciado desde el año pasado trabajos de "protección de la zona comercial", en los cuales también se involucra a la ESSAP, los bomberos y la ANDE.

“Se presentará una propuesta de crear una brigada municipal que esté custodiando allí permanentemente a nivel de seguridad y prevención. Además, sistemas de prevención de incendios tienen que estar instalados en todas las zonas comerciales. También se debe realizar cambios necesarios, como despejes de zonas; y el fuerte acompañamiento de la ESSAP y de la ANDE”, aseveró Buzó en diálogo con Enfoque 800 por La Unión, aclarando que cualquier idea que se lleve adelante debe ser socializada con los permisionarios y vendedores en general.

Indicó que los incendios que suelen ocurrir en el Mercado Nº4 se producen por consecuencia de la falta de prevención. En ese sentido, aseveró que se han iniciado desde el año pasado trabajos de “protección de la zona comercial”, en los cuales se involucra a la ESSAP, los bomberos, la ANDE. Afirmó que Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien mañana asume la intendencia de Asunción, se comprometió a acompañar las reformas de seguridad del mercado que han sido promovidas por él. Señaló que para ese efecto también será clave la “colaboración de los comerciantes”.

Lamentó que una de las características de los mercados municipales es el reflejo de una “problemática de fondo que tenemos como país”, citando la mala planificación, una explosión demográfica de los espacios y la inexistencia de una diversificación de sectores. “El problema real que se encuentra instalado en los mercados es social”, expuso Buzó, manifestando su percepción de que será un trabajo difícil de hacer pero que dará réditos en el marco de la seguridad de ese populoso mercado municipal.

Comentarios