Hugo Richer: “Frente Guasu no estuvo nunca en la Concertación”

El senador izquierdista explicó que el Frente Guasu como tal no estuvo en ningún momento en la Concertación Nacional, encabezada por el PLRA. Dijo que los partidos que componen el Frente Guasu tomarán propias decisiones sobre si continúan apoyando o no a la chapa presidencial liderada por Efraín Alegre y Soledad Núñez.

Hugo Richer (d) y Sixto Pereira, senadores del Frente Guasu. / Foto: ultimahora.com.

“Nosotros estábamos todos con la candidatura a la presidencia de Esperanza Martínez. Ella decidió retirarla y ahí se produce un debate que, como dice el documento, lo resolveremos de aquí a unos meses, pero mientras tanto los partidos que componen el Frente Guasu tienen la libertad de tomar decisiones sobre las chapas presidenciales”, expuso Richer, quien es líder del Partido Convergencia Socialista (integrante del Frente Guasu), en diálogo con Nuestra Mañana a través de Unión TV y radio La Unión.

En ese orden, aclaró que “el Frente Guasu, como Frente Guasu, no estuvo nunca en la Concertación Nacional, porque legalmente no puede estar”. “La concertación no es una instancia legal de reconocimiento y como tal pueda entrar en otra concertación. La concertación Frente Guasu está habilitada desde el 2018 al 2023, porque eso es lo que legalmente marca la ley. Entonces, esa concertación no puede entrar en otra concertación. Los que entraron en esa concertación ‘liberal’ (en alusión a la dupla Efraín Alegre – Soledad Núñez) son los partidos de la concertación Frente Guasu. Por eso fue visto en los últimos días que algunos partidos que forman parte del Frente Guasu se han retirado de la concertación y otros no”, aseveró.

Indicó que, tal como dice la resolución del Frente Guasu – Ñemongeta publicada este martes, “los que quieran seguir en la concertación, siguen allí, y los que hemos decidido salir de la concertación, salimos de allí”. Sobre el punto, aclaró que todo lo dicho y debatido refiere a la cuestión de la chapa presidencial.

“Nosotros estamos metidos en nuestro proyecto de la Lista 40. Ese es nuestro principal capital. En base a la Lista 40, tenemos postulaciones a diputados, senadores, juntas departamentales y gobernaciones. Eso lo ratificamos tanto en la reunión del lunes como en la de ayer”, afirmó, señalando que todo esto sí se da en el marco de la Concertación Nacional.

Comentarios