Mayoría de los departamentos del país registra alza de contagios de coronavirus

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, advirtió sobre un incremento de casos de COVID-19 en al menos 9 departamentos, teniendo a la cabeza a Central, Cordillera, Alto Paraná y Caaguazú en este repunte. Adelantó que en las próximas semanas esto repercutiría en un aumento diario de la cantidad de muertos por la enfermedad.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. / Foto: Twitter @msaludpy.

Mazzoleni expresó su preocupación con relación a un nuevo incremento de contagios de coronavirus después de una meseta de ocho semanas y una “tendencia a la baja”.

En ese sentido, subrayó que Asunción y Central continúan reportando más de la mitad de los casos diarios, por lo que sostienen el incremento. No obstante, aseguró que hay departamentos del interior del país que detectan un aumento de contagios, haciendo mención a Alto Paraná, Caaguazú y Cordillera como los principales en esta situación. También citó a Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, San Pedro y Amambay como zonas del país con un incremento de contagios.

En lo que refiere específicamente a Central, ratificó que las ciudades más contaminadas con casos de coronavirus siguen siendo San Lorenzo, Luque, Capiatá y Lambaré. Sobre el punto, agregó a Itauguá, Areguá e Ypané como municipios que han registrado aumento de contagios, aunque con números más bajos.

En otro orden, se refirió al número de fallecidos, que actualmente sigue en descenso. No obstante, manifestó que hay un “rezago” con relación al incremento de contagios, por lo que la cifra de muertos diaria aumentaría en las próximas semanas.

Por otro lado, recordó que desde hoy entra en vigencia la ley del uso obligatorio de las mascarillas, por lo que se espera que estos números altos desciendan en el transcurso de las semanas. Así mismo, remarcó que desde este fin de semana las misas en Caacupé serán a puertas cerradas.

Leé más: A partir de hoy rige la ley de uso obligatorio de tapabocas

Vacunas

En cuanto a las vacunas contra el COVID-19, dijo que han recibido reportes muy alentadores de las distintas farmacéuticas. No obstante, dejó en claro que nuestro país no establecerá acuerdos de manera independiente con estos laboratorios, sino que se ceñirán al vínculo del programa COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que mediante él se asegura una provisión fija de las inyecciones para el 30% de la población de manera proporcional con los demás países que conforman esta red.

Leé más: Paraguay se alistará para recibir vacuna de AstraZeneca y Oxford contra el COVID-19

Comentarios