Médico desmiente que chikunguña provoque impotencia sexual

El Dr. Robert Núñez aclaró que los dolores propios provocados por la enfermedad son los que "repercuten en la parte sexual". 

Foto ilustrativa.

“No es que el chikunguña te va a sacar la potencia. El dolor intenso en el cuerpo y el esfuerzo que conlleva. Hay gente que no puede caminar por tener chikunguña. No provoca disfunción eréctil, sino que todo lo que generan los dolores es lo que repercute en las personas y hace efecto en la parte sexual también”, explicó Núñez en diálogo con La Mañana De Unión por Unión TV y radio La Unión, desmintiendo a una versión surgida en redes sociales de que supuestamente el virus de transmitido por el mosquito provoca impotencia.

En otro orden, señaló que todavía no se sabe el mecanismo por el cual está afectando el virus. “Lo que nos llama la atención es que justamente es en Paraguay donde más está atacando, considerando que es un virus que no es tan mortal. Los especialistas internacionales vinieron para investigar si realmente mutó este virus. Todavía no se sabe la hipótesis concreta como para decir qué está pasando”, dijo el médico.

No obstante, afirmó que es muy probable que el virus del chikunguña haya mutado “para afectar células más específicas”. “En los niños está afectando más con cuadros de encefalitis, mientras que en los adultos, a personas que tienen problemas cardiovasculares”, aseveró.

Núñez mencionó que esta enfermedad no tiene un tratamiento específico y que, de momento, los médicos recetan antipiréticos contra la fiebre y analgésicos contra los dolores. En algunos cuadros específicos, se les recomienda a los enfermos de chikunguña consumir vitaminas A, C y D, así como complementos minerales.

Comentarios